Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Equipos de rescate llegan a Japón para ayudar a las víctimas del terremoto

Rescatistas de Corea del Sur, Singapur, Alemania y Suiza ya están trabajando en la zona más afectada por el terremoto
dom 13 marzo 2011 08:59 AM
rescatistas franceses se alistan para partir a japon
rescatistas-franceses-japon rescatistas franceses se alistan para partir a japon

Equipos de rescate de varios países llegaron a Japón este domingo para ayudar en las labores de rescate de víctimas luego del terremoto de 9 grados y el posterior tsunami , reportó Notimex.

Rescatistas de Corea del Sur, Singapur, Alemania y Suiza ya están en el país asiático y comenzaron a trabajar desde la tarde del domingo en la zona noroeste, la más afectada.

En las próximas horas llegará un equipo estadounidense a la base militar de Misawa, en el norte de Japón. Tras su arribo se dirigirá a la ciudad de Ohfunato, en la prefectura de Iwate, seriamente afectada por el tsunami, según reporte de la agencia mexicana.

Un buque militar estadounidense establecido en la zona trasladó arroz y pan donado por habitantes de la región y lo entregó el sábado .

China envió 15 rescatistas a Tokio; Reino Unido mandó a 63 personas acompañadas de perros de rescate; Francia enviará dos equipos de rescate. México envió a a dos grupos.

Rusia ordenó aumentar el suministro de gas natural licuado a Japón ante posibles cortes de electricidad.

Publicidad

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, sostuvo este domingo que su país vive la peor crisis que ha enfrentado el país asiático desde la Segunda Guerra Mundial.

La cifra oficial de muertos se elevó este domingo a 1,353, según a Agencia Nacional de Desastres de Japón, aunque el número podría aumentar una vez que los rescatistas lleguen a zonas apartadas y envíen nuevos reportes.

A las 09:30 horas (local) al menos 1,085 personas estaban desaparecidas, y 1,743 se encontraban lesionadas.

Tan solo en la ciudad costera de Minamisanriku hay más de 9,500 desaparecidos.

Los Topos de México, en camino a Japón

Un total de 21 rescatistas voluntarios, conocidos como Topos, participarán en las labores. 10 viajarán la tarde de este domingo desde la Ciudad de México. Los otros 10 aún no tienen fecha segura de partida, dijo a CNN uno de los miembros del grupo, Salomón Paniagua.

Un primer 'topo' ya llegó en Japón porque al momento del terremoto estaba en China.

Una vez que los topos lleguen al país asiático se pondrán en contacto con el mando a cargo de las labores de rescate para que se les asignen un área de búsqueda de víctimas. Las construcciones en Japón son de acero, madera y tabla roca, materiales que facilitan los rescates, de acuerdo con Paniagua.

Los topos han asistido rescates en Chile, Haití, Indonesia, Katrina, entre otros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad