Fuerzas fieles a Gadhafi avanzan y retoman la ciudad de Brega
La televisión libia reportó este domingo que la ciudad de Brega, tomada por la oposición, "fue limpiada de grupos criminales y mercenarios, el área está ahora a salvo y los ciudadanos pueden volver a sus trabajos y a su vida normal".
Fuerzas leales al líder Moammar Gadhafi han protagonizado ataques para retomar ciudades tomadas por los rebeldes desde el inicio del levantamiento el 17 de febrero.
Líderes opositores en Benghazi confirmaron a CNN que sus fuerzas habían perdido Brega, pero llamaron a este hecho un "retiro táctico".
El Ejército atacó el puerto petrolero de Ras Lanuf, alguna vez en manos de los rebeldes, y retomó el control de la mayor parte de de las ciudades cercanas a Bin Jawad. El gobierno de Gadhafi parece tratar de retomar el poder en el territorio pese a la presión internacional.
La Liga Árabe votó el sábado para respaldar el establecimiento de una zona de exclusión aérea para "proteger a la población civil" en Libia, informó el secretario general Amre Moussa.
"Informaremos al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas nuestra petición de aplicar una zona de exclusión aérea", según Moussa. "El Consejo de Seguridad decidiría cómo aplicarlo".
La zona de exclusión sería una medida de prevención y concluiría en cuanto terminara la crisis en Libia, según el ministro del Extranjero, Youssef bin Alawi Abdullah.
Los rebeldes argumentan que la medida evitaría los ataques con avión por parte del Ejército de Gadhafi, aunque no hay garantía de que el líder respetaría esta decisión y dejaría de bombardear.
El sábado, un camarógrafo de Al-Jazeera murió durante una aparente emboscada cerca de Benghazi . Es el primer periodista que muere en el país desde que iniciaron las protestas, informó la televisora.
La guerra civil en Libia comenzó con una revuelta para exigir la salida del Gadhafi, quien lleva 42 años en el poder. El movimiento se inspiró en las revueltas en Egipto y Túnez donde sus respectivos presidentes se vieron obligados a renunciar.