Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consejo de Seguridad de la ONU hace pausa sobre exclusión aérea en Libia

Diplomáticos acusan que las grandes potencias no quieren involucrarse en Libia por razones económicas y políticas
lun 14 marzo 2011 07:44 PM
ONU Libia
ONU Libia ONU Libia

A pesar de que los rebeldes de Libia tratan de hacer retroceder el avance del ejército de Moammar Gadhafi , el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no mostró urgencia este lunes de implementar una zona de exclusión aérea sobre la nación en el norte de África.

En una sesión privada, los diplomáticos expresaron bastantes dudas y preocupaciones acerca de cerrar el espacio aéreo, lo que al parecer no se producirá por el momento, a pesar de la recomendación hecha el sábado por los países árabes en su reunión de la Liga en El Cairo .

Los Estados Unidos y Rusia mantuvieron las conversaciones a puerta cerrada sobre la prohibición de vuelos. Francia, el que más apoya la idea, insiste en un respaldo por parte del Consejo, mientras las grandes potencias mantienen ciertas dudas por la aprobación.

Un diplomático de la ONU estaba molesto por la lentitud de la acción. “Todo el mundo está obstruyendo, por lo que el paciente morirá”, comentó el diplomático frustrado, especulando que las grandes potencias no quieren involucrarse en Libia por razones económicas y políticas.

El embajador ruso Vital Churkin, dijo a la prensa que hay “cuestiones fundamentales que no han sido contestadas”.

“¿Quién pondrá en marcha la zona de exclusión aérea?”, dijo, y agregó que Rusia estaba preocupada por los ataques aéreos que podrían agravar la situación militar.

Publicidad

El embajador del Líbano ante la ONU, Nawaf Salam, que solicitó la reunión del Consejo esta mañana, dijo que algunas de las preguntas acerca de la zona de no vuelo y su efectividad no se pueden responder ahora.

El embajador francés Gerard Araud consideró que la solicitud de la Liga Árabe para una zona de exclusión aérea sería un “gran cambio”. Sin embargo, la discusión no puede comenzar si en el Consejo de Seguridad hay resistencia.

Un diplomático dijo que Estados Unidos quiere una amplia participación árabe, en caso de que el mecanismo sea aprobado. No dio más detalles. El diplomático dijo que los Estados Unidos quiere “medidas responsables y sensatas”.

En Washington, el presidente Barack Obama dijo durante una aparición el lunes que Estados Unidos “se sigue coordinando estrechamente a través de la OTAN, así como con las Naciones Unidas y otros foros internacionales para mirar las opciones para un mejor resultado para el público libio”.

El Consejo de Seguridad no tiene que votar por una zona de exclusión para que sea establecida. Dichas zonas se crearon en Iraq y la ex Yugoslavia sin la aprobación formal del Consejo de Seguridad.

Sin embargo, después de la invasión de Iraq, hay pensamientos encontrados en la ONU. Esta vez, son los Estados Unidos los que están tomando una posición más deliberada mientras que la Liga Árabe pide acciones militares, en uno de sus propios miembros que fue suspendido.

Joe Vaccarello y Nick Parker contribuyó a este reporte

Publicidad
Publicidad