El FBI advierte que algunas solicitudes de ayuda a Japón pueden ser fraude
La Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) advirtió este lunes que algunas solicitudes de ayuda para atender el sismo en Japón pueden ser fraudulentas, por lo que los ciudadanos deben ser cuidadosos y reportar a cualquier grupo o persona sospechosa.
"Desafortunadamente, los criminales pueden explotar estas tragedias para su propia ganancia enviando correos electrónicos fraudulentos o creando sitios web falsos diseñados para solicitar contribuciones", señaló el FBI en un comunicado .
Japón fue sacudido la tarde del viernes (hora local) por un sismo de 9 grados que, hasta el momento, ha dejado 1,897 muertos, 3,002 desaparecidos y 1,885 heridos, de acuerdo con cifras oficiales. Además, unas 450,000 personas fueron evacuadas de sus hogares por los efectos del terremoto, entre ellos fallas en centrales nucleares .
A través del FBI y del Centro Nacional contra el Fraude en Desastres, dependiente del Departamento de Justicia, el gobierno de Estados Unidos se mantiene alerta ante posibles delitos relacionados con solicitudes de ayuda en tragedias naturales u originadas por el ser humano.
El centro fue creado tras el huracán Katrina, que azotó las costas de Louisiana, Estados Unidos, en agosto de 2005.
"El FBI recuerda al público que debe ser diligente antes de dar contribuciones a cualquiera que solicite donaciones o apoyo individual para proveer asistencia al pueblo de Japón", indicó la dependencia.
"Las solicitudes se pueden originar desde correos electrónicos, sitios web, colectas de puerta en puerta, volantes, correo, llamadas telefónicas y otros métodos similares", agregó el comunicado.
Entre otras cosas, el FBI sugiere no responder ni hacer caso a correos electrónicos desconocidos, ser escéptico sobre personas insistentes que digan representar a organizaciones caritativas, desconfiar de las asociaciones poco conocidas o cuya página tenga terminación .com en vez de .org, no brindar información personal o financiera, y evitar hacer donaciones en efectivo.
Las autoridades estadounidenses exhortan a los ciudadanos a reportar solicitudes sospechosas en el teléfono local (866) 720-5721, en la dirección de correo electrónico disaster@leo.gov o en el sitio www.ic3.gov .
A pesar de que aún no existe una cifra oficial sobre los daños materiales en territorio japonés, funcionarios estiman que puede ascender a unos 100,000 millones de dólares. El número de muertos puede ser de unos 5,000.
En México, la Cruz Roja mexicana abrió la cuenta bancaria de Bancomer 0404040406 para recibir donativos para apoyar a los afectados por el sismo en Japón, reportó la agencia Notimex.
La embajada japonesa en México informará la tarde de este lunes de otros mecanismos para recabar apoyo, dijo a CNNMéxico personal de comunicación de la sede diplomática.