Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU pide a Aristide no regresar a Haití antes de las elecciones

El Departamento de Estado dijo que la presencia del ex presidente haitiano puede desestabilizar el proceso político de la nación caribeña
lun 14 marzo 2011 04:24 PM
Jean-Bertrand Aristide expresidente Haiti
EFE-Jean-Bertrand-Aristide-Haiti Jean-Bertrand Aristide expresidente Haiti

El gobierno de Estados Unidos advirtió que el regreso del ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide, actualmente exiliado en Sudáfrica, podría interferir en las elecciones presidenciales del domingo 20 de marzo .

“El señor Aristide ha escogido permanecer fuera de Haití por siete años”, explicó el vocero del Departamento de Estado, Mark Toner. “Regresar esta semana sólo puede ser visto como una decisión consciente de impactar en las elecciones de Haití… su regreso podría ser potencialmente desestabilizador para el proceso político”.

Aristide fue el primer presidente de Haití elegido democráticamente y fue derrocado en 2004 tras violentos disturbios. Su figura aún es querida , pero también polarizante.

En febrero recibió un nuevo pasaporte haitiano, y anunció su regreso este sábado a través de su abogado, Ira Kurzban.

“Se dirige de regreso a Haití (...) Todavía no sabemos cuándo, pero será antes de las elecciones”, dijo el representante.

El vocero estadounidense aseguró que la constitución haitiana le concede a Aristide el derecho a regresar y que la decisión de permitirlo depende del gobierno local.

Publicidad

“Urgimos al presidente Aristide a retrasar su regreso hasta después de que el proceso electoral haya concluido, para permitir a la gente emitir su voto en una atmósfera pacífica”, pidió Toner en una reunión del Departamento de Estado.

También solicitó al gobierno de Sudáfrica, donde han vivido Aristide y su familia desde que dejaron voluntariamente Haití en 2004, abogar porque retrase su regreso.

El proceso político en Haití se ha complicado por el devastador terremoto de enero de 2010 y una subsecuente epidemia de cólera, que a la fecha ha causado más de 4,500 muertes . La segunda vuelta electoral ocurre después de una caótica primera jornada donde se reportaron irregularidades y consecuentes disturbios sociales.

Publicidad
Publicidad