Guatemaltecos demandan a EU por infectarlos intencionalmente con sífilis
Un grupo de alrededor de 700 guatemaltecos demandó al gobierno de Estados Unidos por haberlos infectado intencionalmente con sífilis como parte de un experimento realizado en la década de 1940, reportó la agencia EFE citando a los despachos legales que representan a los demandantes.
La demanda colectiva busca que Washington indemnice a los afectados por los problemas de salud que el experimento les causó, explicó a EFE la firma Parker, Waichman y Alonso. El otro despacho involucrado en el caso es Conrad and Scherer.
El grupo advirtió la semana pasada que presentaría la demanda a menos que el gobierno estadounidense, encabezado por Barack Obama, le ofreciera un arreglo. Había establecido el viernes como fecha límite para recibir ofertas, pero las autoridades no hicieron una propuesta.
Los abogados argumentan que el caso es similar al de un grupo de hombres afroestadounidenses que, sin ser informados, fueron sometidos a un experimento sobre sífilis en Tuskegee, Alabama.
En la prueba, que comenzó en 1932 y duró 40 años, los científicos observaron el avance de la enfermedad en los sujetos, quienes ya tenían el padecimiento. Los hombres no fueron notificados de que tenían sífilis ni recibieron tratamiento, aunque sí se les brindaron exámenes médicos gratuitos y ayuda en gastos fúnebres. Al final, el grupo fue indemnizado, de acuerdo con EFE.
El experimento en ciudadanos guatemaltecos fue revelado en octubre pasado por funcionarios de Estados Unidos. En ese entonces, las secretarias de Estado, Hillary Clinton, y de Salud, Kathleen Sebelius, ofrecieron disculpas por una acción que calificaron de "reprobable” .
Las pruebas, cuya finalidad era buscar vacunas contra enfermedades venéreas, se realizaron en Guatemala entre 1946 y 1948.
Obama también se disculpó con su homólogo guatemalteco, Álvaro Colom, a través de una llamada telefónica. El gobierno de Colom anunció que iniciaría una investigación sobre el experimento .
Documentos judiciales citados por EFE indican que médicos estadounidenses persuadieron a trabajadores de orfanatos y prisiones guatemaltecas para que permitieran efectuar las pruebas, a cambio de equipos o medicamentos.