Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón alerta de aumento en los niveles de radiación en planta de Fukushima

El jefe del gabinete japonés, Yukio Edano, dice que la gente debe evacuar o permanecer en casa con puertas y ventanas cerradas
lun 14 marzo 2011 08:46 PM
fukushima
fukushima fukushima

Los niveles de radiación que emanan de la planta nuclear de Fukushima Daiichi, afectada por el sismo de 9 grados registrado el viernes en el norte de Japón , se han elevado hasta un punto en que “pueden impactar la salud humana”, alertó el jefe de gabinete japonés, Yukio Edano.

Durante un mensaje a medios, el funcionario dijo que la radiación ha aumentado a raíz de las tres explosiones ocurridas en la central desde el día del terremoto y de un nuevo incendio que propició la salida de material nuclear del reactor número 4.

El gobierno japonés ya había ordenado la evacuación de todas las personas que habitan en un radio de 20 kilómetros en torno a la planta, a lo que sumó la orden de que los habitantes de los siguientes 10 kilómetros no salgan de sus casas y mantengan las ventanas cerradas.

“Todo el gabinete está reunido para lidiar con esta situación”, dijo Edano.

La alerta de las autoridades japonesas se produce momentos después de que la Policía Nacional actualizara la cifra de muertos por el sismo y el tsunami que éste causó. El número de fallecidos ascendió a 2,414 .

Además, se contabilizan al menos 3,188 personas desaparecidas y 1,885 heridas.

Publicidad

Reportes de prensa señalan que las autoridades localizaron unos 2,000 cuerpos en la prefectura de Miyagi , una de las más golpeadas por el terremoto, aunque ese dato no ha sido confirmado por el gobierno.

Edano dijo que las autoridades continúan con labores para intentar enfriar los reactores nucleares de la planta.

“Hasta ahora, para los tres reactores (afectados), la inyección de agua sigue corriendo con facilidad. (…) Creemos que el enfriamiento funcionará”, señaló.

Japón, que vivió el peor sismo en los últimos 100 años de su historia, ordenó la evacuación de unas 450,000 personas. El país, uno de los más industrializados del mundo, tiene más de 126 millones de habitantes.

El gobierno mantiene las labores de rescate y comenzó a recibir la ayuda de la comunidad internacional. Aunque aún no se da a conocer una cifra oficial de daños materiales, se estima que éstos asciendan a 100,000 millones de dólares.

Publicidad
Publicidad