Manifestantes exigen la liberación del sospechoso de ayudar a WikiLeaks
Un grupo de manifestantes —algunos de los cuales estaban casi desnudos a pesar de las bajas temperaturas— protestó afuera del Departamento de Estado y marchó hacia la Casa Blanca este lunes, para pedir que sea liberado el principal sospechoso de filtrar los documentos del gobierno de Estados Unidos a WikiLeaks, el analista de inteligencia militar Bradley Manning .
El caso y los detalles de su detención en una base de la Marina en Quantico, Virginia, han atraído la atención luego de comentarios al respecto del vocero del Departamento de Estado, P.J. Crowley, y de su repentina renuncia este fin de semana .
Acerca de los reportes de que Manning ha sido forzado a dormir sin ropa y de que permanece confinado en una celda durante 23 horas al día , Crowley había criticado la forma en la que el sospechoso estaba aprehendido. Calificó esas condiciones de “ridículas, contraproducentes y estúpidas”, de acuerdo con versiones de la prensa. Crowley había sido la voz del gobierno de Barack Obama en asuntos diplomáticos y fue coronel de la Fuerza Aérea.
Manning ha estado en Quantico desde julio y espera que las autoridades decidan si enfrentará o no una corte marcial. Es acusado de descargar documentos clasificados que el Departamento de Defensa considera fueron el origen de miles de filtraciones al sitio WikiLeaks .
En respuesta al tema, Obama defendió la detención de Manning durante una conferencia de prensa realizada el viernes, y después de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, aceptara la renuncia de Crowley.
La mañana de este lunes, el portavoz del Pentágono, el coronel Dave Lapan, insistió en que Manning está detenido en apego a las reglas para los presos de máxima seguridad en Quantico, para su protección y la seguridad de otros. Dijo que Manning actualmente no es vigilado ante la posibilidad de que se suicide, pero sí para prevenir que se lastime.
“El que este estatus cambie o no es un asunto revisado regularmente en la base”, explicó el vocero.
Debido a las preocupaciones de que Manning se lastime, el sospechoso ha sido forzado a dormir desnudo, confirmó.
“Hubo un periodo, durante varios días, en que después de hacer un comentario sobre su seguridad personal su ropa interior fue removida durante la noche. Desde entonces se le ha dado ropa especial para dormir”, dijo Lapan.
“Durante el periodo en que su ropa le fue retirada, conservó una cama y sábanas. Y durante las mañanas volvía a recibir su ropa estándar”. Desde entonces, Manning ha usado ropa a prueba de ser desgarrada.
De los manifestantes reunidos afuera del Departamento de Estado, tres se desnudaron hasta quedar en ropa interior en protesta por las condiciones del detenido.
Uno de ellos, Jay Marx, dijo que no cree en las versiones oficiales sobre el trato hacia Manning. “No lo están protegiendo. Están tratando de volverlo loco”, señaló.
Algunos de los manifestantes mostraron letreros que decían: “Crowley estaba en lo correcto: el trato hacia Manning es ‘contraproducente, estúpido y ridículo’”.
Otros gritaron consignas como “Hillary, Hillary, ¿no lo ves? Bradley Manning habla por mí” y “Decir la verdad no es un crimen, Bradley Manning no debería estar preso”.