Más de 60 gobiernos ofrecen ayuda a Japón para las operaciones de rescate
Una operación masiva de respuesta a la emergencia está en desarrollo en el norte de Japón, con los gobiernos del mundo y grupos de ayuda internacional uniéndose para brindar alivio a l a nación devastada por un terremoto de 9 grados.
Sesenta y nueve gobiernos han ofrecido ayudar con la búsqueda y rescate de personas, de acuerdos con la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).
El gobierno japonés ha recibido 11 equipos de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), señaló el grupo en un comunicado, incluyendo grupos de socorro de Estados Unidos, Corea del Sur, Australia, Alemania, México, Nueva Zelandia, China, Hungría, Singapur y Reino Unido.
El equipo USAR japonés se encontraba en Nueva Zelandia asistiendo en la recuperación tras el reciente sismo en Christchurch , al momento en que un terremoto y un tsunami golpearan a Japón el viernes.
Dos equipos USAR de Estados Unidos están en Japón y han puesto en marcha su primera misión en la ciudad de Ofunato, severamente dañada por el terremoto. Cerca de 150 personas y 12 perros entrenados para detectar personas o cuerpos entre los escombros llegaron a Japón el domingo por la noche, de acuerdo con el inspector del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, Don Kunitomi.
Oriundos de California y el condado de Fairfax, Virginia, son los únicos dos equipos de Estados Unidos calificados para responder a desastres de esta escala, señaló Kunitomi.
“Hay muchos peligros que no han sido experimentados por un equipo de búsqueda y rescate”, dijo Kunitomi a CNN. “Hay un factor de radiación. Contamos con equipo de radiación… pero nadie ha experimentado algo así”.
Los equipos están a la espera de realizar un viaje de aproximadamente seis horas. Ellos están viajando en una caravana de dos autobuses, varios remolques, y media docena de vehículos utilitarios.
Un equipo de 15 elementos de búsqueda y rescate de China ha comenzado a trabajar en Ofunato, de acuerdo con la agencia estatal de noticias Xinhua. El grupo reunió cuatro toneladas de material y equipo y se espera que trabaje en el área más de 10 días, señaló la agencia.
Hace seis meses, hubo un momento de tensión entre los gobierno de China y Japón, por la disputa del territorio de las islas de Diaoyu.
"China es un país propenso a desastres como terremotos, por lo que empatizamos totalmente con la forma en que se están sintiendo ahora. Apoyaremos más mientras Japón lo requiera, porque queremos seguir ayudando mientras sea necesario", expresó Wen Jiabao, primer ministro chino.
Un equipo británico de búsqueda y rescate, integrado por 63 elementos del servicio de bomberos especialistas de búsqueda y rescate, dos perros y un equipo médico se encuentran en Japón. El grupo cuenta con alrededor de 11 toneladas de equipo, incluyendo tecnología para levantar objetos pesados y herramientas para rescatar a personas atrapadas en los escombros.
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) está coordinando la respuesta estadounidense al terremoto y al tsunami que golpearon a Japón, de acuerdo con un comunicado del área de prensa de la Casa Blanca.
Estados Unidos ha enviado expertos del Departamento de Energía y la Comisión Reguladora Nuclear para ofrecer asistencia técnica al gobierno japonés, según el comunicado de la Casa Blanca.
La agrupación Médicos sin Fronteras cuenta con un equipo de 10 integrantes trabajando en la prefectura de Miyagi , donde este lunes fueron ubicados 2,000 cuerpos, luego de los daños que provocó el terremoto de 9 grados y el tsunami, indicó la agencia Kyodo.
“El domingo se realizaron evaluaciones clínicas móviles y en dos centros de evacuación”, dijo el coordinador del equipo, Mikiko Dotsu, en un comunicado de prensa. “Parece que las necesidades médicas son cada vez más apremiantes en los centros de evacuación.
Nueva Zelandia envió un equipo de rescate de 10 personas de la ciudad de Christchurch, para ayudar a los más afectados en la ciudad japonesa de Sendai. Christchurch fue golpeada por un terremoto el 10 de febrero.