Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ahmadineyad exige a Europa y Estados Unidos no intervenir en Libia

El presidente de Irán acusó a Estados Unidos y Europa de apoyar a dictadores en el mundo árabe y de distribuir armas en al región
mar 15 marzo 2011 09:44 AM
Ahmadineyad de pie en un salon
Ahmadineyad-presidente-iran Ahmadineyad de pie en un salon

El presidente de Irán , Mahmoud Ahmadineyad, responsabilizó a Estados Unidos y a Europa de  la guerra civil que se desarrolla en Libia y les exigió no intervenir en el conflicto. 

Durante una entrevista ofrecida a Televisión Española (TVE) , Ahmadineyad pidió a Occidente dejar que los países del mundo árabe decidan su propio futuro y los acusó de entregar armas en la región y apoyar a los dictadores.

"Quienes en los últimos 50 años apoyaron a las dictaduras fueron Estados Unidos y Europa; no hay un solo dictador que no tuviera ese apoyo", sostuvo.

"En este mismo país (Irán) hubo un dictador ayudado por Estados Unidos y Europa, quienes incluso firmaron con él un tratado nuclear", dijo en referencia al Shah Mohammad Reza Pahleví.

"Jamás, nunca, hemos hecho eso de reprimir las protestas; en los últimos 30 años ha habido en Irán 30 elecciones libres", dijo Ahmadineyad tras eludir en varias ocasiones las preguntas sobre las protestas contra su propio gobierno , el encarcelamiento de opositores y la lapidación de mujeres.

Túnez y Egipto fueron los primeros países en el mundo árabe donde se desataron revueltas sociales que obligaron a sus respectivos presidentes a renunciar. El presidente de Túnez, Zine Al-Abidine Ben Ali, tenía 23 años en el poder mientras que el de Egipto, Hosni Mubarak, llevaba tres décadas como mandatario.

Publicidad

Las manifestaciones antigubernamentales se esparcieron a otros países de la región, entre ellos, Irán. En Libia, el conflicto derivó en una guerra civil entre los rebeldes y las fuerzas fieles a  Moammar Gadahfi , con 42 años en el poder.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad