Publicidad
Publicidad

Corresponsales, diplomáticos y extranjeros se trasladan al sur de Japón

Las embajadas de Italia y Austria recomendaron a sus ciudadanos abandonar Japón por el temor a que haya contaminación radioactiva
mar 15 marzo 2011 11:16 AM
filas de ente en el aeropuerto de tokio
aeropuerto-tokio filas de ente en el aeropuerto de tokio

La mayoría de los medios de comunicación alemanes están desplazando a sus empleados al sur de Japón, mientras que las embajadas de Austria e Italia recomendaron a sus ciudadanos alejarse de Tokio o abandonar Japón.

El movimiento en el sur del país se debe al temor a que empeore la situación por el desabasto, la falta de electricidad así como en torno a la planta nuclear Fukishima Daiichi , ubicada a 223 kilómetros de Tokio y dañada tras el terremoto de 9 grados ocurrido el viernes y el tsunami que le siguió .

"Hace varios días ya pedimos a los ciudadanos austriacos que abandonen el noroeste de Japón y el área metropolitana de Tokio", explicó el portavoz de Exteriores de Austria, Peter Launsky-Tieffenthal, reportó EFE.

"Hemos decidido trasladar la embajada de forma temporal a Osaka, donde ya hay un consulado", añadió.

La Embajada de Italia en Tokio pidió a sus ciudadanos abandonar Japón. "El riesgo de contaminación (radioactiva) existe", indicó el embajador Vicenzo Petrone, en una entrevista con la televisión pública RAI, según un reporte de Notimex.

"Si pueden dejar Tokio es mejor que lo hagan", recomendó. "Muchos de nuestros compatriotas están en Osaka y otras ciudades de Japón, para quien trabaja allá el consejo ha sido mandar fuera del país a sus familiares".

Publicidad

La orquesta italiana Maggio Fiorentino, que hacía una gira por Japón, ya abandonó el país, confirmó este martes el alcalde de Florencia, Matteo Renzi, según la agencia de noticias mexicana.

Varios medios de comunicación alemanes anunciaron de forma separada su decisión de retirar a sus corresponsables de Tokio por temor a que una nube radiactiva llegue a la capital de Japón. Algunos se dirigen a Osaka, a unos 500 kilómetros al suroeste de la capital.

En Tokio se han detectado pequeñas cantidades de sustancias radiactivas como cesio, aunque el gobierno insiste en que no supone un riesgo para la salud .

Unos 200,000 residentes en un perímetro de 20 kilómetros alrededor de la central de Fukushima han sido evacuados. Este martes, el gobierno extendió el área de alerta de 30 kilómetros.

La cifra de muertos por el terremoto y el tsunami se elevó este martes a 3,373; la de desaparecidos a 6,746 y de heridos a 1,987, según la Policía Nacional de Japón.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad