EU planea dar a los rebeldes en Libia bienes congelados a Gadhafi
Estados Unidos analiza utilizar los activos congelados del régimen de Mohammar Gadhafi para apoyar a los rebeldes libios, en momentos en que la secretaria de Estado, Hillary Clinton , anunció el inicio de negociaciones para lograr un espacio de exclusión aérea en el país norafricano.
“Estamos explorando que las autoridades liberen algunos de los bienes incautados al régimen”, dijo el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney.
Estados Unidos congeló aproximadamente 32,000 millones de dólares al gobierno de Libia en bienes retenidos.
La guerra civil en Libia se ha distinguido en los últimos días por un avance de las fuerzas leales a Gadhafi sobre territorios inicialmente controlados por rebeldes , como la ciudad petrolera de Ras Lanuf y el bastión de Brega.
En una gira de trabajo por países del norte de África, Hillary Clinton aseguró que Estados Unidos negocia con las naciones miembros de la Liga Árabe el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Libia.
“Entendemos la urgencia de esto” y estamos explorando nuevas formas de ayudar a los opositores a Moammar Gadhafi, explicó Clinton durante su vistita a Egipto. Pero debe haber apoyo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a cualquier acción internacional, aseguró.
La Liga Árabe podría definir la decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para intervenir en el conflicto libio con una zona que impida el tránsito aéreo. La medida impediría los ataques desde el cielo contra los opositores a Moammar Gadhafi, y formaría parte de la estrategia para una posterior intervención militar internacional en Libia.
El conflicto en el país petrolero del norte de África inició a mediados de febrero con manifestaciones populares contra el régimen de Gadhafi, que lleva casi 42 años en el Poder. Las revueltas estuvieron influenciadas por movimientos similares que derrocaron a los gobiernos de Túnez y Egipto.