Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón instruye a trabajadores evacuar la planta nuclear de Fukushima

Las autoridades informaron que los niveles de radiación en el área fluctúan, aunque de momento no representan una amenaza a la salud
mar 15 marzo 2011 11:13 PM
humo japón
humo japón humo japón

Japón permanece en alerta por la situación en la planta nuclear de Fukushima Daiichi, en el norte del país, luego de que las autoridades reportaran un aumento en los niveles de radiación en la central y ordenaran la evacuación de los trabajadores que realizaban labores de reparación en el lugar.

Yukio Edano, jefe de gabinete japonés, informó que los trabajadores recibieron instrucciones de suspender sus operaciones y abandonar el lugar. También dijo que los niveles de radiación en el área fluctúan, aunque de momento no representan una amenaza a la salud, de acuerdo con CNN.

Sien embargo, la empresa Tokyo Electric Power reportó horas después que los trabajadores volvieron a la planta luego que la orden de evacuación fue levantada.

Por la mañana del miércoles (hora de Japón, noche del martes en México), se reportó que humo blanco salía del reactor número 3 de la planta, un incidente cuyas causas son investigadas por un equipo de especialistas, señaló Edano.

La orden de evacuar al personal de Fukushima Daiichi y el reporte de un posible nuevo incendio en la central se produjeron después de que la Policía Nacional actualizara la cifra de muertos por el sismo de 9 grados que el viernes sacudió el noreste japonés, así como por el tsunami que causó.

Hasta ahora, el número de fallecidos es de 3,676, mientras siguen desaparecidas 7,558 personas y hay 1,990 lesionadas .

Publicidad

En ese contexto, el presidente de la autoridad nuclear de Francia, André-Claude Lacoste, dijo que la situación en la central nuclear ha alcanzado el nivel 6 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos, de acuerdo con la agencia EFE.

La escala de alerta nuclear va del 0 al 7, un nivel máximo que fue alcanzado en el desastre de la planta de Chernóbil , en Ucrania, en 1986.

El martes, el gobierno japonés ordenó que las personas que viven en un radio de 20 a 30 kilómetros en torno a Fukushima Daiichi permanezcan en sus casas y mantengan las puertas y ventanas cerradas. Previamente había emitido la orden de que quienes habitaran en los primeros 20 kilómetros evacuaran la zona.

La planta ha registrado al menos tres explosiones y dos incendios en sus reactores, que derivaron en la salida de material radiactivo y posibles daños a la salud humana para quienes estuvieran cerca.

El gobierno japonés ha intentado enfriar la temperatura de las instalaciones por medio de la inyección de agua, aunque hasta ahora no ha logrado controlar la situación.

En otro punto, las labores de rescate persisten en la región de Japón afectada por el terremoto y el tsunami, con apoyo de equipos de la comunidad internacional. El país tiene más de 126 millones de habitantes y es uno de los más industrializados del mundo.

Los problemas desatados en Fukushima Daiichi han generado un debate entre potencias sobre el uso de energía nuclear, en el que Estados Unidos, Francia, Alemania y Rusia anunciaron que revisarán el estado de sus centrales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad