La ONU no alcanza acuerdo sobre una zona de exclusión aérea en Libia
Un dividido Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas discutió el lunes la idea de autorizar una zona de exclusión aérea sobre Libia , pero no surgió consenso entre sus 15 miembros. Rusia dijo que había dudas sobre la propuesta.
Francia, que junto con Gran Bretaña ha liderado los llamados para cumplir una prohibición de los vuelos militares en todo el Estado productor de petróleo del norte de Africa, dijo que esperaba que la decisión de la Liga Árabe de pedir al Consejo que imponga una zona de exclusión persuada a los miembros renuentes a apoyarla.
"Ahora que está este comunicado de la Liga Árabe, esperamos que pueda cambiar el juego de los otros miembros del consejo", dijo el embajador francés en la ONU, Gerard Araud, antes de la reunión del consejo a puertas cerradas.
Después que terminó la reunión no fructífera, Araud dijo que él estaba aún esperanzado en lograr la aprobación de una resolución de una zona de no vuelo. "Es posible", dijo. "No había negativa total. Había preocupaciones, dudas, pero creo que estamos avanzando".
Dijo que el Consejo debería actuar con mayor urgencia dada la situación en el terreno en Libia, donde fuerzas leales al líder Moammar Gadhafi han lanzado una feroz contraofensiva contra los rebeldes que tratan de derrocarlo y finalizar su gobierno de 41 años.
"Preferiríamos actuar lo más rápidamente posible, y queremos que nuestros socios en el consejo tengan la misma sensación de urgencia que tenemos nosotros", dijo.
El embajador ruso Vitaly Churkin dijo a periodistas que el consejo no estaba aún en posición de votar sobre una zona de exclusión aérea y que un número de miembros del consejo necesitaban más información.
"Las dudas fundamentales deben contestarse, no sólo lo que debemos hacer, sino cómo se va a hacer", dijo. "Si hay zona de exclusión aérea, quién va a implementar (la) ... Sin esos detalles o respuestas a esas dudas, es muy difícil tomar una decisión responsable".
El embajador alemán Peter Wittig dijo que Berlín apoya endurecer las sanciones aprobadas el 26 de febrero por el Consejo de Seguridad contra Gadhafi, su familia y círculo interno. Era más escéptico sobre la idea de un zona de exclusión.