Los niveles de radiación en la planta de Fukushima bajaron: autoridades
Las autoridades japonesas siguen con los esfuerzos para evitar un desastre nuclear, luego de los daños causados por un terremoto y un tsunami , mientras la cifra oficial de muertos es de 3,373, con 6,746 desaparecidos.
Las lecturas indican que han bajado los niveles de radiación en la planta nuclear de Fukushima Daiichi , dañada por el terremoto de 9 grados, indicó el jefe del gabinete japonés, Yukio Edano, la tarde de este martes, tiempo de Japón.
"El nivel ha bajado hasta un punto en el que no puede causar daño a la salud humana", de acuerdo al último reporte recibido, señaló Edano. El primer ministro, Naoto Kan, pidió a la población no entrar en pánico.
Para muchos ha sido difícil controlar el nerviosismo conforme se vuelve más compleja la situación en las instalaciones nucleares dañadas.
El martes temprano (tiempo de Japón), el primer ministro de Japón, Naoto Kan, había dicho que los riesgos de futuras fugas de material radioactivo eran "muy altos". El jefe de gabinete, Yukio Edano, había dicho que los niveles de radiación llegaron a un punto en el que podían causar problemas de salud.
La Tokyo Electric Power Company informó a las 15:00 horas (local) que el incendio en el reactor 4 de la planta nuclear de Fukushima había sido controlado. Luego indicó que barras de combustible desgastadas que contienen material radioactivo pudieron haberse quemado en el incendio, lo que provocó que aumentaran los niveles de radiación.
Funcionarios japoneses habían informado a la Organización Internacional de la Energía Atómica que había sido liberada radioactividad directamente hacia la atmósfera durante el incendio, de acuerdo a un comunicado de la organización de vigilancia de las Naciones Unidas.
Desde el día del terremoto, ocurrido el viernes 11 de marzo , han ocurrido tres explosiones en los reactores de la planta nuclear de Fukushima Daiichi. La más reciente ocurrió la mañana del martes (horario de Japón) en el reactor dos.
El gobierno japonés impuso una zona de exclusión aérea para que ningún vehículo vuele sobre el radio de 30 kilómetros que rodea la planta nuclear de Fukushima Daiichi "a causa de la radiación detectada después de las explosiones", indicó el ministro de transportes de Japón.
" Normalmente no hay restricciones para los aviones que sobrevuelan las instalaciones nucleares ", dijo el comunicado del ministerio.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se reunió este martes con el canciller japonés Takeaki Matsumoto en el encuentro del G-8 en París, mientras Japón lucha por sobrellevar la devastación que causó el terremoto de 9 grados.
Matsumoto agradeció al gobierno de Estados Unidos por su ayuda y aliento. Clinton ofreció condolencias y solidaridad al pueblo japonés.
El gobernador de Hawaii, Neil Abercrombie, anunció que visitará este martes algunas de las zonas de Hawaii que resultaron con daños millonarios luego del tsunami que provocó el terremoto de Japón.
Otro motivo de preocupación para el pueblo japonés tiene que ver con la economía, ya que el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una caída de un 10.55%.
El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó un sismo de 6 grados a 137 kilómetros de la isla de Hoshnu, en Japón, pero no se emitieron alertas de tsunami.