Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México considera preocupante la estigmatización de migrantes en EU

La Secretaría de Relaciones Exteriores considera que algunas iniciativas en discusión vulneran los derechos humanos de los extranjeros
mar 15 marzo 2011 05:41 PM
migrantes 2
migrantes 2 migrantes 2

México considera preocupante que en Estados Unidos subsista la discusión de iniciativas en diferentes estados que estigmatizan y culpan indebidamente a los migrantes de problemas sociales de ese país.

La cancillería mexicana informó que el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, encabezó en Atlanta una reunión con cónsules mexicanos para acordar la estrategia de defensa a los connacionales, pues las normas en discusión vulneran los derechos humanos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló en un comunicado que tal como sucedió el año pasado con los representantes en Arizona, el objetivo de esta reunión también es la defensa de los mexicanos frente a iniciativas estatales y locales contrarias a sus derechos e intereses.

La dependencia admitió que si bien en muchos estados de la Unión Americana se han desechado proyectos antiinmigrantes , “hoy subsiste un número preocupante de iniciativas en discusión que estigmatizan y culpan indebidamente a los migrantes de problemas sociales”.

Advirtió que de entrar en vigor las “más graves” de esas legislaciones, violentarían los derechos humanos protegidos por leyes internacionales y la propia Constitución de los Estados Unidos.

“Abrirían la puerta a la discriminación racial en la aplicación de la ley y criminalizarían el fenómeno migratorio”, expuso, al recordar que si bien México respeta los procesos legislativos estadounidenses, estará atento a su desarrollo.

Publicidad

La estrategia de México consiste en colaborar con grupos estadounidenses empresariales, religiosos, comunitarios, académicos, así como con líderes de opinión que valoran las contribuciones de los mexicanos a la sociedad de ese país.

“El gobierno de México, entre otras acciones, aporta elementos para sostener una discusión informada sobre los beneficios de la migración, difunde información oportuna sobre los efectos de este tipo de leyes, realiza análisis jurídicos y de las acciones de litigio viables”, agregó.

El representante del gobierno de México ante Estados Unidos se reunió con los cónsules mexicanos en Atlanta, Indianápolis, Kansas City, Miami, Nueva Orleans, Orlando, Raleigh y la sección consular en Washington.

También acudieron al encuentro los directores de Protección a los Mexicanos en el Exterior y del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), con el fin de establecer la planeación para los consulados en el sureste de Estados Unidos.

El número de migrantes mexicanos que regresa a su país , principalmente de los Estados Unidos, aumentó en los últimos cinco años, al pasar de un 31.9%, de 2005 a 2010, según cifras del último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Publicidad
Publicidad