La Cancillería descarta que haya mexicanos entre las víctimas en Japón
El gobierno de México confirmó que hasta el momento ningún mexicano se cuenta entre las víctimas del terremoto y tsunami de Japón del viernes pasado , sin embargo trata de ubicar a siete connacionales de quienes no hay noticias.
Aunque se señala que no hay mexicanos entre las víctimas, "un equipo de la embajada trata de ubicar a los siete mexicanos de los que aún no se tiene noticia en los albergues y refugios", según informó este lunes por la tarde en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Una brigada de ocho especialistas en búsqueda y rescate, cinco perros y dos evaluadores de estructuras de la Cruz Roja Mexicana y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya están en Sendai, una de las zonas más afectadas.
La Cancillería recordó que también viajó a Japón personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres, los Bomberos del Distrito Federal, Protección Civil de Nuevo León y de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores.
La dependencia también está atenta a la situación que prevalece en la planta nuclear Fukushima Daiichi, así como a la evaluación que el Organismo Internacional de Energía Atómica y las autoridades japonesas, efectúan.
La Embajada de México ha sugerido a los mexicanos residentes en el centro de Japón (incluyendo Tokio), que de no ser indispensable su presencia ahí, se trasladen al sur, por ejemplo a Osaka, para lo cual brinda apoyo y asesoría.
Nueva misión de Los Topos
Un grupo integrado por seis miembros de la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco, que surgió tras los terremotos en México de 1985, partió este día del aeropuerto de Cancún a Japón, para colaborar en la tarea de rescate que se lleva a cabo en ese país tras el terremoto ocurrido el pasado viernes, informó Notimex.
El encargado de enlace institucional y prensa de la brigada, Fernando Álvarez, detalló que el grupo de Topos partió en un vuelo junto con la Organización Cáritas, que transporta ayuda humanitaria consistente en comida y medicinas.
Se espera que este grupo de rescatistas llegue al país asiático tras 20 horas de viaje, en donde posteriormente los alcanzarán otros miembros más.
Agradecimiento japonés
El embajador de Japón en México, Masaaki Ono, dijo en un encuentro con el presidente mexicano, Felipe Calderón, que resulta más útil la ayuda financiera que el envío de víveres.
Lo más urgente en la zona más afectada, agregó, son productos médicos y alimentos o artículos básicos y, en algunas de las áreas donde las temperaturas están bajo cero o bajan considerablemente por la noche, ropa adecuada para auxiliar a la gente en los albergues.
El diplomático reconoció que la situación en Japón es grave , aunque el problema en las plantas nucleares está controlado, pues hubo problemas en tres de 11 que existen en el país, que representan una parte de la generación de energía.
Indicó que para las autoridades de Japón lo más urgente es atender a la población que se encuentra aislada, pues sufre una situación más grave, pues aún no se puede llegar hasta algunos puntos para atender a las personas.
La Cruz Roja mexicana acepta sus donaciones a través de la cuenta de Bancomer numero 0404040406.
Aeroméxico dispone de un centro de acopio de víveres para transportarlos, de manera gratuita, en sus vuelos hacia Narita, Japón. El centro recibe alimentos no perecederos y medicinas de instituciones públicas y privadas, así como del público en general, del 14 al 18 de marzo las 24 horas del día.
Walmart de México abrió la cuenta 00000000 111 Por Japón para ofrecer a los mexicanos la posibilidad de realizar donativos financieros para poyar a las víctimas del terremoto ocurrido en la costa oriental de dicho país.