Publicidad
Publicidad

Utah aprueba permisos temporales de trabajo para migrantes indocumentados

El gobierno estatal arranca un programa conocido como 'trabajadores huéspedes' que da oportunidad a los extranjeros a residir y laborar
mar 15 marzo 2011 03:53 PM
gobernador de utah
gobernador de utah gobernador de utah

El gobierno de Utah, en el oeste de Estados Unidos, promulgó este martes una ley que establece permisos de trabajo temporales para los migrantes indocumentados, reportó la agencia Notimex.

La norma fue aprobada la semana pasada por la legislatura estatal y se opone al conjunto de iniciativas contra la inmigración ilegal que son impulsadas en otros estados, y que organizaciones civiles consideran que criminalizan a los migrantes.

El gobernador Gary Herbert firmó la nueva ley durante una ceremonia en el capitolio estatal de Salt Lake City, de acuerdo con Notimex.

Con esta legislación, el gobierno estatal arranca un programa conocido como “trabajadores huéspedes”.

A través de este plan, las autoridades pueden emitir permisos de trabajo a los migrantes indocumentados residentes en Utah que aprueben una revisión de historial delictivo, paguen una multa de 2,500 dólares y se comprometan a aprender inglés.

Los permisos, que durarían dos años, permitirán a los migrantes seguir viviendo en el estado y trabajar de forma legal.

Publicidad

Tras la promulgación, el gobierno de Utah debe gestionar ante Washington, antes de 2013, una exención para que en el territorio estatal no se aplique la ley federal que establece como delito la contratación consciente de migrantes indocumentados.

De acuerdo con reportes de prensa, grupos antiinmigrantes locales han anunciado su intención de apelar la legislación.

La promulgación de la norma se produce en un momento en que varios estados —entre ellos Arizona, Georgia, Texas, Florida y Carolina del Sur— promueven leyes que endurecen el trato hacia los migrantes indocumentados.

Entre los puntos que establecen esas iniciativas está la obligación para que los empleadores verifiquen el estatus migratorio de sus trabajadores y multas para quienes contraten, transporten o den albergue a migrantes indocumentados .

El año pasado, Arizona fue el primer estado en crear una ley contra la inmigración ilegal, aunque la norma fue bloqueada en sus partes más polémicas por una jueza federal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad