Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 periodistas del 'New York Times' se encuentran desaparecidos en Libia

El diario estadounidense asegura que han mantenido contacto con el gobierno de Trípoli para encontrar a los periodistas
mié 16 marzo 2011 01:00 PM
Libia militares Ajdabiya
Reu_Libia_militares_Ajdabiya Libia militares Ajdabiya

Cuatro periodistas del diario The New York Times desaparecieron en Libia, informó el miércoles el periódico estadounidense en su sitio web.

Las fuerzas de Libia aseguraron a CNN que no tienen información de su paradero, pero que si están con los militares libios, ya habrán regresado a Trípoli.

Los editores del diario dijeron que la última vez que tuvieron contacto con ellos fue el martes pasado. Mencionaron que recibieron información de segunda mano que algunos de sus reporteros "fueron tomados por las fuerzas del gobierno libio" en la ciudad portuaria de Ajdabiya, donde se enfrentaron las tropas gubernamentales y los rebeldes este miércoles .

El New York Times no ha podido confirmar estos informes, mencionó Bill Keller, editor ejecutivo del diario, en la página web del periódico.

"Hemos hablado con los funcionarios del gobierno libio de Trípoli, y nos dicen que están tratando de averiguar el paradero de nuestros periodistas", agregó. "Estamos muy agradecidos con el gobierno libio por brindar la garantía de que si nuestros periodistas fueron capturados, serán liberados inmediatamente y sin daño alguno".

El diario identificó a los periodistas como Anthony Shadid, jefe de la oficina en Beirut, Líbano, y dos veces ganador del Premio Pulitzer; Stephen Farrell, reportero y camarógrafo que fue secuestrado por los talibanes y rescatado por un comando británico en 2009; y Tyler Hicks y Lynsey Addario, fotógrafos que han cubierto Medio Oriente y África.

Publicidad

"Sus familias y sus colegas en The Times están ansiosos en la búsqueda de información sobre su situación, y rezando por su seguridad", dijo Keller.

Shadid recibió un disparo por la milicia israelí en Ramallah en la primavera de 2002.

Farrell escribe continuamente informes sobre Pakistán, Afganistán e Iraq. Antes de unirse a The New York Times, en 2007, trabajó para el Times de Londres. En abril de 2004 fue secuestrado cuando estaba asignado a Faluya, Iraq.

Hicks, un empleado del periódico, tiene su sede en Estambul y ha trabajado en Afganistán.

En una entrevista de 2004 con StarNews de Wilmington, Delaware, Hicks describió cómo se sentía acerca de su trabajo: "Cubrir los conflictos es una experiencia muy gratificante porque puedes atender a los problemas globales", dijo Hicks.

"Cuando estoy trabajando y una fotografía aparece en The New York Times, siempre me recuerdo a mí mismo quién está viendo esa fotografía" y el número de personas a las que ha llegado, agregó. "Entonces me acuesto en la cama por la noche y me siento bien por lo que he hecho ese día".

Addario, quien ganó un premio “genio” MacArthur en 2009, es un profesional independiente con sede en Delhi, India.

Addario y Hicks son originarios de Westport, Connecticut.

Tommy Evans en Brega, Libia, contribuyó con esta historia.

Publicidad
Publicidad