España y Venezuela ordenan revisar sus proyectos y plantas nucleares
El presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ordenó este miércoles la revisión de las centrales nucleares de su país, a raíz de la crisis nuclear desatada en Japón, en donde trabajadores están trabajando contrarreloj para contener materiales reactivos en una de las plantas nucleares afectadas por el terremoto y consecuente tsunami.
España es el último en una lista de países alrededor del mundo que está revisando sus programas nucleares, mientras que Japón trabaja sin cesar para evitar un desastre nuclear.
De acuerdo con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), España tiene ocho reactores nucleares operando en seis plantas nucleares.
“Debemos hacer esto, pero hay razones para mantener la tranquilidad sobre la seguridad de nuestras centrales nucleares y sobre los informes que el CSN viene desarrollando”, dijo Zapatero a los reporteros.
También añadió, “lo que vamos a hacer ahora es asegurarnos más. Y si hay una necesidad de mejoras en algunas plantas nucleares debido a un riesgo hipotético, de esto se encargará el Consejo de Seguridad Nuclear”.
Asimismo, el primer ministro español añadió que su país no está ordenando la evacuación de sus ciudadanos en Japón, debido a que no existe una petición de parte del gobierno nipón. En cambio, España seguirá el ejemplo de Japón y tratará de asistir a aquellos españoles que deseen marcharse del país.
No existen españoles en alguna de las zonas afectadas o cerca de las plantas nucleares u otras zonas de riesgo, añadió Zapatero. Existen cerca de 1,900 españoles en Japón, la mitad de ellos residenciados en Tokio.
En Venezuela, el presidente Hugo Chávez dijo que los planes preliminares para la construcción de una planta nuclear en el país serán detenidos. Chávez ordenó al ministro de energía buscar fuentes alternativas de energía.
El martes, la canciller alemán Angela Merkel anunció una moratoria de tres meses en la extensión de los períodos de operación para plantas nucleares alemanas.
Aquel movimiento conducirá al menos al cierre de una planta nuclear alemana, dijo más tarde en una declaración el ministro ambiental de Alemania.