Hillary Clinton califica de "alarmante" la intervención árabe en Bahrein
Estados Unidos considera "alarmante" la intervención de los reinos vecinos del Golfo Pérsico en Bahrein y quiere que todos los actores de la región mantengan "su propia agenda" fuera de la lucha entre la monarquía y los opositores bahreiníes , aseguró este miércoles la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
El gobierno de Washington dijo a la monarquía bahreiní que "no ha habido respuesta a las demandas de una reforma política y económica a través de un operativo de seguridad", aseguró Clinton a Wolf Blitzer, de CNN.
"Urgimos en los términos más fuertes posibles, de forma tanto pública como privada, que inmediatamente inicien las negociaciones con la oposición", dijo Clinton. "Al mismo tiempo, decimos a la oposición que no pueden usar la violencia y que deben regresar a la mesa de negociación. No resulta nada positivo de este tipo de enfrentamiento, y la seguridad por sí sola no es la respuesta".
Tropas de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos arribaron a Bahrein el lunes para “proteger la seguridad de los ciudadanos”, informó el gobierno bahreiní. Estas fuerzas llegaron bajo la bandera del Consejo de Cooperación del Golfo, una asociación de seis estados árabes del Golfo.
El rey Hamad de Bahrein impuso el martes un estado de emergencia de tres meses y lanzó una violenta reacción contra los manifestantes el miércoles, de acuerdo a testigos en la capital, Manama. Las autoridades bahreiníes niegan estas acusaciones.
En la Casa Blanca, el presidente Barack Obama llamó tanto al rey Hamad como al rey Abdullah de Arabia Saudita para expresar su "profunda preocupación por la violencia” y la necesidad de "máxima moderación", de acuerdo con el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney.
La población de Bahrein está compuesta en su mayoría por musulmanes chiitas, pero sus gobernantes son musulmanes suníes. Una preocupación destacada es Irán, un Estado preeminentemente chiita, que podría aprovechar la oportunidad para interferir en los asuntos internos de Bahrein.
La secretaria Clinton aseguró que "no hay lugar para cualquiera que esté observando su propia agenda en Bahrein, no importa quién sea".
“Claramente hay otras agendas en desarrollo, pero la única agenda que debería importar es el futuro de la gente en Bahrein”, dijo.
Los disturbios en Bahrein están influenciados por protestas contra el gobierno en el norte de África y el Medio Oriente que ya han derrocado los regímenes de Túnez y Egipto, además de haber contribuido a la guerra civil en Libia.