Japón había recibido advertencias sobre sus plantas nucleares: WikiLeaks
El Organismo Internacional de Energía Atómica de la Naciones Unidas (OIEA) advirtió en 2008 a Japón que sus plantas nucleares no estaban preparadas para resistir el impacto de un terremoto intenso, según revelan cables filtrados por WikiLeaks, recogidos este miércoles en The Daily Telegraph .
Japón respondió a la advertencia de la OIEA con la construcción de un centro de emergencia en la planta Fukushima Daiichi, aunque fue diseñado para responder a sismos de 7 grados, describe el diario.
El terremoto del 11 de marzo fue de 9 grados y le siguió un devastador tsunami. Ambos eventos provocaron problemas en los sistemas de refrigeración de los reactores de la planta Fukushima Daiichi , ubicada a poco más de 200 kilómetro de Tokio. Hasta ahora se han registrado tres explosiones y dos incendios en la central que alberga 6 reactores nucleares. Cientos de miles de personas han sido evacuadas.
Tres revisiones en 35 años
En los 35 años previos a 2008, Japón sólo revisó en tres ocasiones sus procedimientos sobre cómo proteger plantas nucleares de terremotos, según el experto de la OIEA citado en los cables.
El experto también hizo notar que habían ocurrido varios sismos con niveles superiores a los que las plantas habían sido diseñadas para soportar.
Además, el gobierno japonés se opuso a acatar la orden de un tribunal de cerrar una central nuclear en el oeste del país que había sido construida para soportar sismos de apenas 6.5 grados, según los cables. The Daily Telegraph no aclara a cuál de las seis centrales de Japón se refiere el experto.
Las autoridades nucleares de Japón no compartían la opinión acerca de que esa planta representaba un riesgo para la población, según otro cable enviado en marzo de 2006.
"La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón cree que el reactor es seguro y que todos los análisis sobre seguridad fueron hechos apropiadamente", decía el cable. El gobierno anuló la resolución de cerrar la planta en 2009.
Washington manifiesta en otro cable su preocupación debido a que Japón estaba reciclando material nuclear. En el texto se explica que las compañías que generan electricidad disminuyen sus costos al comprometer la seguridad en la producción.
El legislador japonés Taro Kono dijo a diplomáticos estadounidenses en el 2008 que el gobierno de su país cubría accidentes nucleares y que ignoraba métodos alternativos para generar energía eléctrica, como el uso del viento, según otro cable.
Revisión internacional
La falla en la planta nuclear Fukushima Daiichi ha provocado que algunos de los países que tienen centrales nucleares ordenen una revisión en la seguridad de las mismas o que detengan planes para construir nuevas.
En todo el mundo hay 437 reactores nucleares repartidos en 30 países, según el más reciente Informe Anual del OIEA.
Estados Unidos es la nación con mayor número de reactores (104), le siguen Francia (59) y Japón (54).