Japón lanza nuevas operaciones para enfriar reactores de Fukushima
Helicópteros arrojaron agua la mañana del jueves (hora de Japón, noche de miércoles en México) sobre dos reactores de la planta nuclear de Fukushima Daiichi, según imágenes de la televisora japonesa NHK.
Los helicópteros, que eran operados por las Fuerzas de Defensa japonesas, hicieron tres vueltas sobre los reactores antes de las 10:00 horas. En las primeras dos rondas, el agua fue vertida en el reactor número 3, y la última dosis fue para el reactor 4, de acuerdo con NHK.
Según el reporte de la televisora, los helicópteros recargaban agua en el Océano Pacífico. Cada nave es capaz de transportar 7.5 toneladas de agua.
Las fuerzas japonesas habían abortado esta misión aérea el miércoles, debido a los altos niveles de radiación en el área.
En un plan adicional, ingenieros nucleares pretenden este jueves restaurar el suministro de energía eléctrica en el complejo de Fukushima para reactivar el propio sistema de enfriamiento de la planta, de acuerdo con una fuente gubernamental.
“Hoy (jueves en Japón) trataremos de restaurar el suministro de energía usando líneas de corriente externas”, aseguró el funcionario de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial. “Este es uno de los temas prioritarios que tenemos que abordar”.
Una vez que el suministro de energía haya sido restablecido, el sistema de enfriamiento será reanudado usando agua de mar, explicó. El proceso no será inmediato, advirtió.
“Tomará tiempo restaurar la función de la parte principal de las instalaciones, porque las bombas estaban muy contaminadas con agua de mar y deben ser reparadas antes de reactivarse”, pero inicialmente podrían ser usadas bombas temporales, aseguró.
Otra técnica de enfriamiento contempla cañones de agua operados por personal con protección especial, y sería usada para arrojar agua al suelo del reactor número 3, reportó NHK.
Los obreros japoneses batallan para evitar una catástrofe nuclear en Fukushima, ubicada a casi 200 kilómetros de Tokio, luego de fallas provocadas por el terremoto y su consecuente tsunami que golpearon Japón el viernes 11 de marzo.
Hasta el momento han ocurrido tres explosiones y dos incendios en los reactores 1, 2, 3, y 4 de la planta nuclear, que han generado fugas de material radioactivo, potencialmente dañino, pero no letal para la salud humana.
El jefe de gabinete japonés, Yukio Edano, dijo a periodistas que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló por teléfono 30 minutos con el primer ministro, Naoto Kan, y le transmitió el apoyo de su gobierno a las autoridades y el pueblo japonés.