Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Siria aplaca a cientos de manifestantes que protestaban contra el gobierno

Las fuerzas de seguridad detienen a activista Suhair al-Attasi, quien junto con 150 manifestantes pedían la liberación de presos políticos
mié 16 marzo 2011 12:36 PM
Activista Suhair al-Attasi
Reu_Suhair_al-Attasi_Siria_activista Activista Suhair al-Attasi

Las fuerzas de seguridad dispersaron este miércoles con garrotes a unos 150 manifestantes que se concentraron en el centro de Damasco, en la protesta más importante contra la jerarquía gobernante en Siria desde que las revueltas comenzaron en el mundo árabe.

Decenas de miembros de las fuerzas de seguridad cargaron contra los manifestantes que se habían congregado frente al Ministerio del Interior, pidiendo la liberación de prisioneros políticos, dijo un testigo de Reuters.

Un manifestante sufrió un corte en la cabeza, otros fueron golpeados y al menos 15 fueron detenidos, entre ellos la activista política Suhair al-Attasi.

Attasi había dicho que las autoridades sirias no podrían escapar al tumulto que sacude el mundo árabe negándose a abrir el sistema político y conceder la libertad de expresión.

"Tiraron del pelo a Suhair y se la llevaron", relató un manifestante.

Entre los detenidos estaba Tayyib Tizini, de 69 años, un profesor de filosofía en la Universidad de Damasco, y la hermana e hijo de Kamal Labwani, un médico encarcelado por "debilitar la moral nacional" e "incitar a un país extranjero a invadir Siria".

Publicidad

La concentración en la plaza Marjeh, un lugar de la era otomana en el centro de la capital, había sido silenciosa. Los manifestantes habían mostrado fotos de familiares y amigos encarcelados, antes de que las fuerzas de seguridad los golpearan.

Desde las revueltas que derrocaron a los presidentes egipcio Hosni Mubarak y al tunecino Zine al-Abidine Ben Ali , las autoridades sirias han intensificado una larga campaña de detenciones de disidentes, escritores independientes y figuras de la oposición.

Se estima que hay entre 3,000 y 4,000 prisioneros políticos en Siria, la mayoría encarcelados sin juicio. Entre ellos hay kurdos, islamistas y figuras laicas que han demandado que un sistema democrático reemplace el monopolio del Partido Baaz , que lleva cinco décadas en el poder.

Publicidad
Publicidad