Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un grupo de alcaldes de EU propone restricciones a la venta de armas

La Coalición de Alcaldes contra las Armas Ilegales plantea que los vendedores deban revisar los antecedenes de posibles compradores
mié 16 marzo 2011 06:38 AM
Michael Bloomberg
Michael Bloomberg Michael Bloomberg

Un grupo de alcaldes de Estados Unidos impulsa una iniciativa legal para imponer restricciones a la venta de armas en el país con el propósito de evitar que “individuos peligrosos” las obtengan y generen un riesgo para la población.

La Coalición de Alcaldes contra las Armas Ilegales, integrada por más de 550 miembros, presentó la legislación este martes en una ceremonia en Washington, la capital estadounidense, de acuerdo con un comunicado de la agrupación .

Michael Bloomberg , alcalde de Nueva York y copresidente del grupo, participó en el acto junto con el senador Charles E. Schumer y la representante Carolyn McCarthy, quienes adoptaron la propuesta de la coalición y la entregaron al Congreso estadounidense.

Entre otros puntos, la iniciativa plantea que los gobiernos estatales fortalezcan sus registros de personas con antecedentes delictivos, adictos a las drogas, sujetos involucrados en incidentes de violencia familiar y enfermos mentales, a fin de evitar que éstos puedan comprar armas.

De acuerdo con la propuesta, los datos de esas personas se integrarían al Sistema Nacional de Revisión Instantánea de Perfiles Criminales (NICS, por sus siglas en inglés), que quedaría a disposición de todos los comerciantes de armamento.

Los vendedores, además, tendrían la obligación de revisar los antecedentes de todos sus potenciales compradores.

Publicidad

Bloomberg afirmó que la coalición “cree fuertemente” en la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense —que permite a todo estadounidense adquirir un arma principalmente para defensa personal—, pero señaló que es necesario imponer barreras para evitar que las armas lleguen a “gente peligrosa”.

“Mantener las armas más peligrosas lejos de las manos de los individuos más peligrosos (...) es una medida de sentido común en la que estamos trabajando”, dijo la representante McCarthy, según el comunicado.

Los partidarios de la medida consideran que ésta representa un esfuerzo para combatir la violencia en las comunidades estadounidenses. Sus críticos, como la Asociación Nacional del Rifle (NRA), sostienen que es un límite a las libertades consagradas en la Constitución.

Acerca del tráfico de armas desde Estados Unidos a México, Bloomberg dijo a la agencia Notimex que “México ya tiene duros problemas en tratar de controlar el tráfico de drogas, no podemos lograr eso si dejamos que la gente envíe armas”.

El gobierno mexicano exige al estadounidense frenar el flujo ilegal de armas y dinero en efectivo a su territorio , pues estos recursos llegan hasta los grupos del crimen organizado.

Incluso, ha llamado a Washington a realizar reformas que limiten la venta de armas en su país, pues cree que los traficantes aprovechan esta facultad para adquirir y después contrabandear armamento.

Publicidad
Publicidad