Publicidad
Publicidad

Amnistía Internacional acusa al reino de Bahrein de usar "fuerza excesiva"

La organización de derechos humanos teme que las protestas se tornen más violentas, como sucedió en febrero pasado
jue 17 marzo 2011 07:09 AM
Mujeres iranies protesta Bahrein
AFP_Iran_protestas_Bahrein Mujeres iranies protesta Bahrein

Amnistía Internacional acusó este jueves al reino de Bahrein de utilizar escopetas, bombas de gas y balas de goma para someter a los manifestantes, situación que se suma a la creciente preocupación por la represión.

La milicia de Bahrein ha utilizado "fuerza excesiva" que ha cobrado la vida de ocho personas en los recientes actos de violencia, denunció Amnistía Internacional en un informe.

"Es alarmante ver de nuevo que las autoridades de Bahrein recurran a las mismas tácticas que utilizaron contra los manifestantes en febrero, pero a una escala aún más intensa", lamentó este jueves Malcolm Smart, director de Amnistía Internacional para Medio Oriente y África del Norte.

Seis líderes de la oposición han sido detenidos, dijo Khalil Al-Marzooq, un funcionario del partido de la oposición Wefaq.

Este miércoles, las fuerzas de seguridad en Bahrein irrumpieron en el hospital principal , donde golpearon a los médicos y además atacaron a los manifestantes en la rotonda de la Perla en la capital Manama, contaron los testigos en la zona.

Las autoridades han negado estas versiones.

Publicidad

Los tanques y las tropas permanecieron en el hospital este jueves, según un reporte de CNN.

Las protestas comenzaron el pasado 14 de febrero y forman parte de una serie de manifestaciones que se han extendido por el mundo árabe este año, que han logrado la salida de los líderes de Túnez y Egipto.

En Bahrein, los moderados exigen una monarquía constitucional, mientras que los radicales piden la abolición de la familia real.

Algunos funcionarios de Estados Unidos también han emitido declaraciones sobre la represión de los últimos días.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, señaló que la intervención de los países vecinos es "alarmante" e instó a todos los actores de la región a mantener "su propia agenda" de lucha.

El presidente Barack Obama habló tanto con el rey de Arabia Saudita como con el monarca de Bahrein para expresar su "profunda preocupación por la violencia" y la necesidad de "máxima moderación", según Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca.

Bahrein hospeda a la Quinta Flota de Marina de Estados Unidos, el brazo naval del poder estadounidense en la región.

Las autoridades de Irán también han intervenido en el tema. Este país retiró a su embajador en Bahrein y acusó al gobierno de "asesinato de ciudadanos de Bahrein", según un comunicado.

La monarquía suní de Bahrein sospecha desde hace tiempo que Irán trata de fomentar el malestar entre la población de mayoría chiita de la isla, según la filtración de documentos diplomáticos de Estados Unidos. A su vez, Irán ha reclamado la reivindicación territorial sobre la provincia persa antes y después de la revolución de 1979, que trajo la república islámica actual al poder.

Mohammed Jamjoom y Leone Lakhani contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad