Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China apresura las compras de sal conforme crece el temor a la radiación

Pese a que la sal yodada no sirve para prevenir la radiación, miles de chinos compraron reservas hasta por cinco años y agotaron el producto
jue 17 marzo 2011 05:22 PM
china - escasez sal
china - escasez sal china - escasez sal

Los consumidores chinos en Beijing y Shanghai acabaron con la sal de los estantes de los supermercados la mañana de este jueves, en medio de temores de una portencial crisis de radiación de la planta nuclear de Fukushima Daiichi en Japón.

Funcionarios gubernamentales y expertos trataban de calmar los temores, haciendo hincapié en que los niveles de radiación en 41 ciudades a lo largo y ancho de China se mantienen normales.

El personal de varias sucursales de la cadena francesa de supermercados Carrefour informó que sus suministros de sal se han agotado en Beijing. Una sucursal en Shanghai reportó la misma situación.

Tiendas de abarrotes pequeñas y locales independientes en Beijing dijeron  a CNN que también se han quedado sin suministros de sal por primera vez en la historia reciente.

Publicidad

Un cliente en la ciudad oriental de Ningbo dijo a la cadena nacional CCTV que había comprado suministro de sal para cinco años para aplacar los temores de su familia sobre la radiación. Las tabletas de yoduro también se agotaron en muchas farmacias de Beijing y Shanghai a partir del jueves, de acuerdo con el periódico estatal China Daily.

En un intento por disipar los temores, el Ministerio Chino de Protección del Medio Ambiente publicó una tabla en su página web mostrando que los niveles de radiación en 41 ciudades a lo largo y ancho de China se encuentran dentro de los rangos normales. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomiendan a las personas que se abstengan de consumir comprimidos de yoduro de potasio, a menos que el gobierno y funcionarios de salud pública recomienden hacerlo.

El yodo en la sal yodada no es efectivo para prevenir efectos de la radiación, según la Organización Mundial de la Salud. No contiene la cantidad adecuada de yodo necesaria para evitar que el yodo radiactivo dañe la glándula tiroides de los seres humanos. Se necesitarían 80 cucharadas de sal tan solo para compensar el equivalente a una tableta de yodo profiláctica o preventiva.

Los expertos médicos en Beijing dicen que los temores ae la radiación carecen de fundamento en este momento. "En este momento aquí en China no hay razón para el pánico", dijo el Dr. Philip Brooks, oncólogo del Hospital de la Familia Unida de Beijing.  "Fuera del área de la radiación inmediata en la instalación nuclear en Japón, lo primero es mantener la calma y darse cuenta de que no ha habido una exposición significativa o que se espere una exposición en las inmediaciones por ahora". Brooks dijo que no hay necesidad de tomar precauciones y,  si la situación cambia, el público será informado.

"No existe un medicamento para ser tomado, no deben tomar yoduro de potasio" dijo. "Sólo deberían estar aprendiendo de los hechos". La sal que se vende en China es en gran medida yodatada de acuerdo con una política nacional para prevenir los trastornos por carencia de yodo.

El mayor proveedor de sal en el país, el corporativo industrial nacional Sal de China, aseguró a un público preocupado que hay suficientes reservas de sal para satisfacer la demanda en el país, de manera que no hay necesidad de acapararla, según reportó la agencia de noticias Xinhua.

Publicidad
Publicidad