El Consejo de Seguridad aprueba una zona de exclusión aérea sobre Libia
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó este jueves la resolución propuesta por Líbano que incluye levantar una zona de exclusión área sobre Libia.
Con 10 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones, entre los que se encuentran Brasil, India, Alemania, China y Rusia, el Consejo aprobó la resolución que propone adoptar todas las medidas necesarias para proteger a la población civil de Libia.
El documento establece que los estados miembros de la ONU podrán proteger a los civiles libios de la represión del régimen de Moammar Gadhafi sin que haya alguna ocupación extranjera de cualquier tipo, en cualquier parte del territorio libio.
"La resolución de hoy toma en cuenta la causa del pueblo de Libia y pretende acabar con los crímenes atroces en contra del pueblo que cometen las autoridades libias", dijo tras la votación el embajador del Líbano, Nawaf Salam, país que junto a Francia, Reino Unido y Estados Unidos impulsaron la resolución adoptada, de acuerdo con EFE.
La principal parte de la resolución incluye una prohibición de todos los vuelos militares en el espacio aéreo de Libia, lo que implica que la zona del norte de África estará vigilado por la comunidad internacional, que podrá actuar en caso de que Libia no acate lo ordenado por el documento aprobado este jueves.
El proyecto que se votó es la resolución libanesa que refuerza el embargo de armas al país y establece medidas para combatir el uso de mercenarios en el conflicto.
La resolución obedece a lo aprobado por la Liga Árabe por unanimidad sobre la imposición de una zona de exclusión aérea en Libia.
El Consejo de Seguridad, compuesto por 15 miembros, también ordenó un alto al fuego inmediato en Libia entre las fuerzas del Moammar Gadhafi, con 42 años en el poder, y los opositores .
Miles de personas concentradas en la plaza de Benghazi estallaron en gritos de júbilo y lanzaron fuegos artificiales tras la adopción de la resolución que autoriza tomar las “medidas necesarias” para proteger a los civiles libios, informó EFE.
Este jueves, un reporte de la televisión libia advirtió que el bastión de la oposición, la ciudad de Benghazi, estaría pronto bajo el ataque de las fuerzas leales a Moammar Gadhafi.
Gadhafi dijo que sus fuerzas entrarán a Benghazi para librar a la ciudad de los "traidores" y que sus fuerzas pasarán a todos por las armas.