El Senado de Arizona frena un paquete de leyes contra los inmigrantes
El Senado de Arizona, en el sur de Estados Unidos, rechazó este jueves un paquete de cinco iniciativas que buscaba endurecer el trato hacia los inmigrantes indocumentados , luego de que una mayoría de legisladores de los partidos Demócrata y Republicano considerara que las normas eran demasiado estrictas.
Las leyes ya habían pasado por el Comité de Aprobaciones pero debían ser avaladas por el pleno, donde fueron detenidas. El freno a esas iniciativas implica que sus impulsores tendrán que esperar hasta el año próximo para volver a promoverlas.
Entre ellas estaba una disposición que negaba la ciudadanía a los hijos de inmigrantes indocumentados que nacieran en Estados Unidos. Actualmente, los hijos de los inmigrantes indocumentados que nacen en el país tienen la ciudadanía estadounidense.
Arizona promulgó el año pasado una controvertida ley de inmigración que, entre otros aspectos, permitía a los policías estatales detener a cualquier persona sospechosa de ser inmigrante indocumentado, lo que es considerado discriminatorio por organizaciones defensoras de los migrantes.
Las partes más polémicas de la legislación fueron bloqueadas por una jueza federal, aunque el fallo fue apelado por la gobernadora republicana, Jan Brewer, quien sostiene que la norma únicamente busca fortalecer la seguridad del estado.
Se estima que en Arizona, estado fronterizo con México, habita más de medio millón de inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos mexicanos.
Oklahoma impulsa ley antiinmigrante
Mientras, el Senado de Oklahoma, estado vecino de Arizona, aprobó una ley que permite a los policías locales detener a cualquier persona sospechosa de ser inmigrante indocumentado, una medida que ahora irá a la Cámara de Representantes para su discusión.
La norma, conocida como SB 908, permite que un agente estatal detenga a una persona cuando tenga “causa probable” para creer que ésta “es un extranjero que está sujeto a una orden de detención o aviso de acción emitido por el Departamento de Seguridad Interior”, de acuerdo con el documento.
Esta disposición establece que los policías no requerirán una orden judicial para realizar el arresto, una medida similar a la avalada en Arizona el año pasado y más dura que las promovidas en otros estados.
Carolina del Sur y Utah , por ejemplo, aprobaron permitir que los agentes estatales cuestionen sobre su estatus migratorio a cualquier persona, siempre y cuando ésta haya sido detenida por otro delito. Utah, sin embargo, también creó un programa de trabajadores temporales para los inmigrantes indocumentados .
Estados Unidos vive una nueva ola contra la inmigración ilegal, en la que varios estados buscan endurecer el trato hacia los inmigrantes. Entre esas entidades también están Georgia y Texas .