Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gadhafi ordena el ataque sobre Benghazi, base de la oposición

El líder libio advirtió que las fuerzas de Trípoli atacarán pronto el bastión de los rebeldes y que se castigará a los opositores
jue 17 marzo 2011 03:03 PM
Rebeldes libios festejan derribo de avion de fuerzas de Gadhafi
EFE_Benghazi_rebeldes_avion_militar Rebeldes libios festejan derribo de avion de fuerzas de Gadhafi

La capital rebelde de Benghazi pronto estaría bajo el ataque de las fuerzas leales al líder libio Moammar Gadhafi, de acuerdo con un reporte de la televisión estatal en el país.

En un mensaje radial, transmitido por la televisión estatal de Libia este jueves, Gadhafi criticó a los residentes de Benghazi y los llamó "traidores" por buscar la ayuda de extranjeros.

El líder dijo que sus fuerzas entrarán a Benghazi para librar a la ciudad de los "traidores" y que sus fuerzas pasarán a todos por las armas. Añadió que sus fuerzas dieron amnistía a aquellos que entregaron sus armas en la ciudad de Ajdabiya. "No vamos a permitir más derramamiento de sangre entre los libios", dijo el líder libio.

Este miércoles el hijo de Gadhafi, Seif al Isla, aseguró que los militares se encontraban en las puertas del bastión de los rebeldes, por lo que la decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre qué medidas a tomar por la crisis libia serían infructuosas.

"¿Una resolución que sería contra quién y contra qué? En 48 horas habremos terminado nuestra operación militar . Ya estamos a las puertas de Benghazi", dijo en entrevista con Euronews desde Trípoli.

Este jueves hubo ataques aéreos en el aeropuerto de Benghazi, con tres explosiones a unos 30 kilómetros en las afueras de la ciudad.

Publicidad

La oposición ha usado el aeropuerto para lanzar sus propios ataques aéreos, con un grupo de aviones que los rebeldes han logrado despegar, señalaron los líderes de la oposición.

No está claro si las fuerzas de tierra de Gadhafi ya están en el perímetro de Benghazi, pero han luchado en su camino hacia la ciudad durante varios días.

La televisión estatal afirmó este jueves que las fuerzas militares ya tienen el control de Ajdabiya , rumbo a Benghazi, una afirmación cuestionada por los dirigentes de la oposición.

Las fuerzas gubernamentales han tomado el control de las puertas este y oeste de la ciudad y han tratando de irrumpir en el interior, según las declaraciones de los rebeldes. La oposición dice que aún controlan la entrada sur. El aeropuerto que fue bombardeado este jueves es utilizado por la oposición para lanzar sus ataques aéreos.

También señalan que tienen un grupo de aviones que no pueden comparar con el superior poder aéreo de Gadhafi, más un par de helicópteros de ataque Hind, de fabricación rusa.

Miles de integrantes de las fuerzas del gobierno se reunieron frente Ajdabiya la noche de este miércoles, con decenas de piezas de artillería pesada, sistemas de radar de control de armas y cerca de una docena de tanques.

Según los reportes de algunos testigos, los soldados transportaron armas AK-47 y cohetes Katyusha, que parecían jubilosos y confiados en una batalla próxima para tomar Benghazi.

Las tropas fueron transportadas en camionetas blancas, muchas de los cuales cubiertas de tierra para los propósitos del camuflaje.

Los testigos también detallaron que los francotiradores pro Gadhafi se colocaron en varias partes de la ciudad.

Ajdabiya es el último punto importante entre las fuerzas gubernamentales y las asentadas en Benghazi. Si es retomada por las fuerzas pro Gadafi, daría acceso a las carreteras que conducen al corazón de la base de la oposición.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votará este jueves, a las 22:00 horas GMT, si se aplica una zona de exclusión aérea en Libia, dijeron diplomáticos a CNN. 

De ser aprobada la medida, habría una prohibición de los vuelos militares libios sobre el país y la zona aérea estaría vigilada por la comunidad internacional.

Richard Roth, Arwa Damon, Nic Robertson, Tommy Evans, Elise Labott, Alan Silverleib, Raja Razek, Joe Vaccarello, Yousuf Basil, Reza Sayah y Mohamed Fadel Fahmy contribuyeron con este reporte.

Publicidad
Publicidad