Publicidad
Publicidad

Obama: Estados Unidos debe aprender del desastre nuclear en Japón

El presidente Obama dijo que estaría atento a la alerta nuclear en Fukushima y anunció una revisión de seguridad de las plantas de su país
jue 17 marzo 2011 02:15 PM
Planta nuclear San Diego Estados Unidos
Planta nuclear San Diego Estados Unidos Planta nuclear San Diego Estados Unidos

En Estados Unidos no se esperan niveles peligrosos de radiación por la emergencia nuclear que se vive en Japón tras el terremoto de 9.0 grados, dijo este jueves el presidente Barack Obama.

En un breve mensaje desde Washington, el mandatario estadounidense aseguró que Estados Unidos debe aprender del desastre nuclear en Japón y anunció que se revisará la seguridad de las plantas nucleares del país y se continuará monitoreando la situación nuclear en la zona del terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo.

Obama dijo que era necesario "mantener a la nación completamente informada” sobre el estatus de la emergencia nuclear en Japón y el nivel de seguridad de las plantas en Estados Unidos. "Ustedes deben saber lo que yo sé como presidente".

Las autoridades japonesas informaron este jueves que hacen un último intento para enfriar los reactores de la planta nuclear de Fukushima Daiichi afectados por el terremoto. Helicópteros rociaron 7.5 toneladas de agua mientras camiones de bomberos y pipas intentan rociar agua desde tierra.

El presidente Obama reiteró que Estados Unidos apoyará a Japón a salir de la actual crisis y en el proceso de reconstrucción. Recordó que se han enviado equipos de rescate a la zona afectada y ha distribuido comida y agua.

"Tengo confianza en que Japón se va a recuperar. Hay esperanza para el futuro en un pequeño pueblo arrasado por un tsunami. En medio de las acciones de reconstrucción y los problemas globales, estos desastres nos recuerdan que lo humano nos une a todos", dijo el mandatario.

Publicidad

La cifra de muertos por el sismo de 9.0 grados que sacudió Japón el 11 de marzo y el posterior tsunami, es hasta el momento de 5,457, informaron las autoridades. El número de personas desaparecidas es de 9,508 y el de lesionadas de 2,409, según cifras de la Policía Nacional de Japón. La cifra de muertos podría aumentar a medida que los rescatistas van llegando a las zonas más afectadas.

La armada de Estados Unidos decidió enviar a un grupo de nueve especialistas biológicos y nucleares para asesorar al gobierno de Japón, informó este jueves el Pentágono.

Después del siniestro de hace seis días, el Departamento de Estado aprobó la salida de los familiares del personal del gobierno de Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad