Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reportan ligero avance en el enfriamiento de un reactor de Fukushima

Los esfuerzos para enfriar uno de los reactores en la central nuclear han resultado “un tanto efectivos”, indica Tokyo Electric Power Co
jue 17 marzo 2011 07:41 PM
helicóptero japón
helicóptero japón helicóptero japón

Los esfuerzos para enfriar uno de los reactores en la central nuclear de Fukushima Daiichi, afectada por el sismo que sacudió Japón el viernes pasado, han resultado “un tanto efectivos” desde que las autoridades enviaron helicópteros, camiones de bomberos y un cañón de agua en el lugar, reportó la compañía propietaria de la planta.

Helicópteros militares arrojaron toneladas de agua sobre el reactor número 3 y su depósito de combustible hacia la medianoche del jueves (hora local) , de acuerdo con la empresa Tokyo Electric Power Co. Antes, camiones de bomberos y policía lanzaron agua contra el mismo reactor durante más de una hora, y el vapor que esto generó y la baja en los niveles de radiactividad en la zona indicaron progreso.

Los expertos creen que el vapor que sale del lugar, que al menos contiene partículas parcialmente expuestas, puede liberar radiación a la atmósfera.

En Viena, Austria, un oficial del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo a los periodistas que la situación sigue siendo sería, pero no se ha presentado un “empeoramiento significativo”.

El daño a los reactores nucleares de Fukushima Daiichi ha incrementado los temores de que se registre un colapso de reactores, que sucede cuando las barras de combustible nuclear no pueden ser enfriadas y el núcleo del reactor se derrite. En el peor escenario, el combustible nuclear puede derramarse fuera del contenedor dañado y esparcir la radiactividad.

Los niveles de radiación en la planta disminuyeron hacia la tarde del jueves, aunque permanecieron altos —cerca de 3.8 microsieverts por hora, más de lo que un habitante de un país desarrollado recibe durante un año—. Sin embargo, la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón señaló que 17 de los 18 trabajadores examinados dieron resultados de salud normales, mientras que el que resultó con una dosis más altas de radiación no requiere tratamiento médico.

Publicidad

“Los niveles de radiación de los trabajadores son tratados adecuadamente al limitar el tiempo que están cerca de los reactores”, dijo a periodistas Hidehiko Nishiyama, vicedirector general de la agencia.

Mientras tanto, los ingenieros colocaron un nuevo cable para restaurar la energía en la unidad 2, indicó la OIEA, citando a autoridades japonesas. Planean enviar energía al reactor 2 cuando hayan terminado las operaciones de lanzar agua sobre el reactor 3.

El sismo del viernes pasado y el tsunami que generó daño cuatro de los seis reactores de Fukushima Daiichi, localizada en la costa norte de Japón. Restaurar la energía podría ayudar a recuperar los sistemas de la planta, para intentar bombear agua a los reactores y sus respectivos depósitos de combustible.

Hasta ahora, el número de muertos que ha dejado el sismo rebasó los 5,000 , mientras casi medio millón de personas han tenido que ser evacuadas.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad