A dos días de las elecciones, el ex presidente Aristide regresa a Haití
El ex presidente haitiano, Jean-Bertrand Aristide aterrizó la mañana de este viernes en el Puerto Príncipe para terminar con siete años de exilio en Sudáfrica .
Aristide llegó a Haití dos días antes de una elección crítica con la que intentará dar un nuevo rumbo a la nación caribeña azotada en enero de 2010 por un sismo y una posterior epidemia del cólera.
El haitiano abordó la noche del jueves un jet privado que partió de Sudáfrica, en donde estuvo viviendo en el exilio, con su esposa, Mildred. Además de ella, el ex presidente viajó a Haití con el actor y activista, Danny Glover, un viejo partidario de Aristide y un abogado estadounidense, Ira Kurzban.
En el avión también estaba una presentadora de televisión, a quien Aristide aseguró que el pueblo haitiano estaba feliz por verlo regresar.
"Creo que el pueblo haitiano está muy feliz, feliz de saber que estamos en nuestro camino rumbo a Haití, feliz de saber que por fin su sueño se cumplirá en su lucha por la democracia", dijo Aristide.
“Comparto su felicidad, comparto su esperanza y renuevo mi compromiso de servir en el campo de la educación ahora que nos moveremos juntos hacia una meta”, dijo.
La Casa Blanca, sin embargo, no se mostró tan feliz por el regreso de Aristide. Washington advirtió sobre la posibilidad de que su presencia entorpeciera el desarrollo de los comicios del domingo .
Las elecciones serán para elegir a un nuevo presidente una vez que en noviembre pasado fue imposible elegir a un mandatario por las acusaciones generalizadas de fraude.
El vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo el lunes que Aristide seguramente intentaría intervenir en la elección. “El señor ha optado por el exilio por siete años, al volver la semana de las elecciones debe estar consciente que puede impactar en ellas”.
Los partidarios de Aristide, incluyendo al actor Danny Glover, argumentan que el ex sacerdote católico y primer presidente de Haití elegido democráticamente, fue obligado por Estados Unidos a salir de Haití después de su segundo periodo presidencial que fue suspendido por un golpe de Estado en 2004.
Ellos dicen que Estados Unidos quiere que Aristide esté fuera de Haití para impulsar a otro líder que vele por sus propios intereses.
“Iré a Sudáfrica para mostrar solidaridad con la gente de Haití, para estar junto a un líder que fue electo dos veces por el pueblo, para apoyar a Jean-Bertrad Aristide”, dijo Glover en un comunicado.
“La gente de buena conciencia no puede estar inactivo mientras un ex dictador puede regresar sin obstáculo alguno, un líder democrático que entregó el poder a otro presidente electo no puede tener restricciones para volver a su país ”, escribió Glover haciendo referencia a Jean-Claude Baby Doc Duvalier , que huyó al exilio en Francia en 1986, después de gobernar con mano de hierro.
Duvalier sorperndió al mundo regresando a Haití en enero pasado.
Por su parte, Aristide ganó popularidad dando voz a los pobres y a los marginados, pero tiene en su contra muchas críticas y acusaciones de corrupción y abuso de los derechos humanos.
El año pasado un terremoto devastó Haití. Los esfuerzos de recuperación han sido lentos y se ha complicado más con la tensión electoral.
Las Naciones Unidas han pedido a los candidatos de la segunda vuelta que buscarán el domingo la presidencia, evitar las amenazas, la intimidación y el acoso.
"La consolidación de la democracia en Haití depende en gran medida de la voluntad de los políticos a adoptar los principios de una transferencia pacífica del poder y de aceptar los resultados electorales de conformidad con los mecanismos previstos por la ley electoral", dijo un comunicado de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH), que ha estado en Haití desde la partida de Aristide.
Moni Basu contribuyó a este reporte