Publicidad
Publicidad

Aerolíneas ajustan sus vuelos a Japón ante su crisis nuclear

Las autoridades de aviación de Japón impusieron una zona de exclusión aérea de 30 kilómetros a la redonda de la planta de Fukushima Daiichi
vie 18 marzo 2011 04:49 PM
Japón - mapa evacuación - Fukushima
Japón - mapa evacuación - Fukushima Japón - mapa evacuación - Fukushima

Compañías aéreas observan de cerca la situación de la planta nuclear en Fukushima Daiichi , haciendo planes de contingencia y ajustes para mantener sus operaciones sin problemas y proteger a sus pasajeros y personal de posibles riesgos de radiación.

La aerolínea alemana Lufthansa y la italiana Alitalia han cambiado las rutas de sus vuelos de y desde el área de Tokio a otros aeropuertos japoneses.

Los vuelos de Luftnansa de y hacia Frankurt y Munich van hacia Osaka y Nagoya en vez de Tokio/Narita "en un esfuerzo para asegurarse que las operaciones hacia Japón permanezcan lo más estable posible y que provea suficiente capacidad para sus pasajeros", dijo Lufthansa en un comunicado.

El horario modificado se espera que duré al menos hasta el fin de semana. Desde el sábado la aerolínea ha escaneado sus aviones para detectar una posible radiación cuando vuelan de Japón.

“Hasta la fecha, ninguna de las pruebas ha detectado radiación alguna”, se lee en el comunicado.

Alitalia empezó a cambiar las rutas de todos sus vuelos dentro y fuera de los aeropuertos a Osaka desde el miércoles pasado. Su vocero, Clemente Senni, dijo que el cambio está diseñado para garantizar servicios ininterrumpidos para sus pasajeros. Los viajeros recibirán un reembolso para el viaje entre Tokio y Osaka, dijo Senni.

Publicidad

"Obviamente estamos haciendo pruebas de radiación a nuestros aviones, pero no hemos registrado nada hasta el momento", dijo.

Birtish Airways está redireccionando sus vuelos a Tokio a través de Hong Kong para escalas breves, y sus vuelos rumbo al aeropuerto de Haneda en Tokio ahora aterrizarán en Narita.

Tokio está a más de 240 kilómetros de la planta nuclear de Fukushima.

Las aerolíneas estadounidenses están en contacto cercano con la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) y otras agencias y reguladores en Estados Unidos y en el extranjero, monitoreando las condiciones alrededor del complejo nuclear, de acuerdo con el organismo.

American Airlines está operando sus horarios de manera regular dentro y fuera de los aeropuertos en Tokio, de acuerdo a su vocero Tim Smith. La mayoría de los clientes han viajado de la manera programada, dijo.

“En este momento, estamos monitoreando las cosas muy de cerca y no hemos considerado algún plan inmediato para hacer cambios”, dijo Smith.

Delta y Continental no han respondido a las peticiones de CNN para comentar algo.

Autoridades de aviación japonesa han impuesto una zona de exclusión aérea de 30 kilómetros a la redonda de la planta de Fukushima Daiichi. La FAA está alertando a los pilotos por esa restricción, dijo la vocera Laura Brown.

El miércoles, la Comisión de Regulación Nuclear estadounidense recomendó a los residentes estadounidenses que evacuaran dentro de 80 kilómetros a los reactores de Fukushima. El comunicado de la comisión no hizo referencia al espacio aéreo.

Representantes de la Asociación de Pilotos Aliados, que representa al personal de American Airlines, dijo que sus miembros pidieron que se hiciera un plan de contingencia si la situación del reactor empeorara.

"Lo que escuchamos en Narita es básicamente que las cosas están bastante normales", dijo el capitán Sam Mayer, director de comunicación de la asociación.

La preocupación real, dijo, vendrá si empeora la situación.

El primer oficial, Scout Shankland, representante nacional del sindicato, dijo que él cree que la aerolínea está en una buena posición para reaccionar ante nuevos sucesos.

Mayer y Shankland dijeron que oficiales de seguridad gubernamental hacen revisiones de radiación a aviones estadounidenses de forma rutinaria como parte de sus operaciones diarias.

El miércoles en la tarde, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP por sus siglas en inglés) dijo que está monitoreando la situación en Japón de forma cuidadosa.

"A raíz de una exacerbada cautela, la CBP ha publicado una guía de campo reiterando sus protocolos operacionales y dirigiendo a su personal de campo a monitorear de manera específica tráfico marítimo y aéreo de Japón", dijo la agencia en un comunicado.

"Ninguna aeronave que aterrizó en Estados Unidos hoy ha dado positivo en niveles de radiación dañinos", aseguró.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad