La ONU exige al gobierno de Siria respetar a los manifestantes
null
Ban Ki-Moon dijo en un comunicado que está “preocupado acerca de los reportes de muertes de manifestantes” en Diraa, Siria.
Testigos dijeron que este viernes se registraron enfrentamientos en el medio este de la nación. Se trata de las más recientes protestas de una ola que tiene lugar en varios países árabes del norte de África y Medio Oriente.
La violencia se esparció a través de Hims, Diraa, Banyaas, Der Elzour y la capital, Damasco, de acuerdo con los testigos, que afirmaron que hubo muertos y heridos. Los señalamientos no pudieron ser confirmados.
Al llamar a “la responsabilidad del gobierno por escuchar las legítimas aspiraciones del pueblo”, Ban urgió a las autoridades sirias a frenar la violencia y cumplir sus compromisos internacionales sobre el respeto a los derechos humanos. Entre ellos está garantizar la libertad de opinión y expresión, así como la libertad de prensa y el derecho a reunirse.
Sus comentarios fueron respaldados por el gobierno de Estados Unidos, que exhortó a Siria a “atender las legítimas aspiraciones” de su gente.
“Estados Unidos condena fuertemente la violencia que ha tenido lugar en Siria hoy y llama al gobierno sirio a permitir que las manifestaciones se lleven a cabo pacíficamente. Aquellos responsables por la violencia de hoy deben rendir cuentas”, dijo el vocero de Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Tommy Vietor.
Los manifestantes tomaron las calles en demanda de libertad y el fin de la corrupción , pero la policía rodeó a cientos de ellos e hizo arrestos.
“Las fuerzas de seguridad están claramente nerviosas y no esperaban tener manifestaciones en cinco diferentes lugares a la vez”, dijo un testigo.
Una página de la red social Facebook llamada Viernes de dignidad mostró imágenes de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.