Publicidad
Publicidad

Líderes libios aseguran que la milicia sigue atacando a la población

Representantes de la oposición aseguran que las fuerzas leales a Moammar Gadhafi mantuvieron los combates en Mistrata, Ajdabiya y Zintan
vie 18 marzo 2011 04:16 PM
Soldado Moammar Gahdafi
AFP_herido_Benghazi_Libia Soldado Moammar Gahdafi

Un conflicto mortal ha hecho estragos en Libia, según los testimonios de los testigos, a pesar del anuncio del gobierno de un "inmediato" cese al fuego tras una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autoriza el uso de la fuerza para proteger a los civiles.

El viceministro de Exteriores de Libia llamó a que observadores de China, Malta, Turquía y Grecia “vengan a Libia lo más pronto posible… para asegurarse de que hay un cese al fuego real en el terreno”.

El funcionario, Khaled Kaim, también señaló que “la puerta está abierta para que otros países envíen observadores”.

Los testigos en los bastiones rebeldes, sin embargo, dan otra versión.

Al menos 28 personas murieron y cientos resultaron heridas en diversos combates en las ciudades libias de Mistrata, Ajdabiya y Zintan este viernes, de acuerdo con Khaled el-Sayed, portavoz militar de la oposición.

Los testigos en el oeste de Mistrata señalaron que las fuerzas gubernamentales de Moammar Gadhafi siguen combatiendo en la ciudad y las víctimas se acumulan, mientras los recursos militares de Reino Unido y Francia alistan a sus tropas para dar inicio a la ejecución de la resolución.

Publicidad

“¿Cuál cese al fuego?”, cuestionó un doctor en Mistrata, quien describió horas de embates militares, víctimas y la disminución de recursos para tratar a los heridos. “Estábamos bajo las bombas”.

“Esta mañana incendiaron la ciudad”, dijo el doctor. “Hay muertos por todos lados”.

“Misrata está bajo el fuego”, de acuerdo con un miembro de la oposición, quien contó que los tanques y los vehículos con artillería pesada disparaban en su camino hacia la ciudad desde la noche del jueves y que continuaron este viernes. Agregó que el anuncio de Gadhafi sólo fue para ganar tiempo para él. “Por favor, ayúdennos”.

Afuera de Ajdabiya, al este de Libia, la corresponsal de CNN Arwa Damon dijo que escuchó explosiones, le contaron de las bajas de los rebeldes y que vio ambulancias pasar. Según los combatientes, tampoco confían en las palabras del líder libio.

“Todos están en alerta, esperando lo peor”, agregó Damon.

El-Sayed señaló que 26 personas murieron en Mistrata, 83 quedaron gravemente heridos y cientos con lesiones pequeñas. En Ajdabiya fallecieron dos personas, tres fueron gravemente heridos. No hay conteos sobre las víctimas en Zintan.

CNN no pudo confirmar con otra fuente los números de los testigos, y tampoco si las fuerzas gubernamentalistas han acatado la orden de Gadhafi.

Estados Unidos anunció este viernes que formará parte de la coalición internacional que exige el cese al fuego de la milicia de Libia y descartó el uso de tropas terrestres, aseguró el presidente Barack Obama en un mensaje .

Obama señaló que la decisión del gobierno de Washington es defender a los civiles libios y defender sus derechos humanos.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad