Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama anuncia que no enviará tropas estadounidenses a Libia

El presidente Barack Obama dijo que su país formará parte de la coalición internacional que exige el cese al fuego de la milicia de Gadhafi
vie 18 marzo 2011 12:39 PM
Partidarios Moammar Gadhafi Tripoli
EFE_Libia_aliados_Moammar_Gadhafi_Tripoli Partidarios Moammar Gadhafi Tripoli

Estados Unidos formará parte de la coalición internacional que exige el cese al fuego de la milicia de Libia y descarta el uso de tropas terrestres, aseguró el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un mensaje este viernes.

Obama señaló que la decisión del gobierno de Washington es defender a los civiles libios y defender sus derechos humanos.

"Gadhafi debe evitar que sus tropas caigan sobre Benghazi y debe replegarlas de las ciudades que han tomado", expresó el presidente de Estados Unidos durante un discurso.

Agregó que tienen "razones para creer que Gadhafi cometerá atrocidades contra su propio pueblo" y que esto provocaría una desestabilización en la región. "Los valores democráticos que defendemos serían pisoteados y las "palabras de la comunidad internacional quedaría huecas".

Gadhafi, dijo el mandatario estadounidense, "claramente ha perdido la confianza de su gente y la legitimidad como líder".

La violencia en el país "es un capítulo más en el cambio que se está desarrollando", en el Medio Oriente y Norte de África, dijo el mandatario.

Publicidad

“El cambio no puede ser impuesto por Estados Unidos o por cualquier fuerza extranjera. La gente en la región debe determinar su propio destino”, agregó en un mensaje desde la Casa Blanca.

El gobierno de Moammar Gadhafi ordenó este viernes el cese inmediato al fuego en la guerra civil contra los opositores, tras ser obligado a "aceptar la resolución del Consejo de Seguridad que permite el uso de la fuerza para proteger a la población civil".

El Consejo de Seguridad de la ONU, con 10 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones, aprobó la resolución propuesta por Líbano que incluye levantar una zona de exclusión aérea sobre Libia y adoptar "todas las medidas necesarias para proteger a la población civil".

La principal parte de la resolución incluye una prohibición de todos los vuelos militares en el espacio aéreo de Libia, lo que implica que la zona del norte de África estará vigilada por la comunidad internacional, que podrá actuar en caso de que Gadhafi no acate lo ordenado por el documento aprobado.

Durante este viernes, Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, reafirmó que la única solución para concluir la crisis en Libia —que ya cumplió un mes— es la salida de Gadhafi del poder .

Publicidad
Publicidad