Obama realiza su primer viaje hacia Brasil, Chile y El Salvador
En medio de los disturbios en Oriente Medio y el devastador terremoto y tsunami en Japón, el presidente Barack Obama mantiene el curso de su viaje de cinco días hacia América Latina.
Los Obama saldrán la noche de este viernes hacia el sur y centro de América, harán paradas en Brasil, Chile y El Salvador, donde el presidente se reunirá con los líderes de cada país para discutir sobre comercio y la economía mundial. Ésta será la primera visita a los tres países, una oportunidad para hablar acerca de los desafíos del hemisferio.
"Este viaje nos da una oportunidad para destacar el trabajo que se ha hecho y que continuará haciéndose con un conjunto muy importante de socios y líderes, tanto regionales como globales", expresó Daniel Restrepo, director de Asuntos del Hemisferio Occidental.
"En cada parada hay una serie de medidas concretas y acuerdos que serán alcanzados en las diferentes cuestiones que perseguimos en las Américas".
Obama llegará el sábado por la mañana a Brasil; el lunes saldrá hacia Chile, y el martes estará en El Salvador.
Aunque Estados Unidos y Brasil representan las mayores democracias y economías del continente es poco probable que este viaje produzca nuevas iniciativas comerciales.
"Probablemente podría describir que para el presidente Obama este es un viaje de descubrimiento", dijo Stephen Johnson, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
En Brasil, Obama se reunirá con la presidente Dilma Rousseff, quien acaba de empezar su primer mandato. Los dos líderes discutirán del papel cada vez mayor de Brasil en la escena mundial, algo que es una buena noticia, según expuso Ben Rhodes, viceasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
"Una vez más creemos que es una relación guiada por intereses comunes", dijo Rhodes. "Brasil es una potencia que emerge rápidamente en la escena mundial, y creemos que podemos tener una relación muy estrecha por los valores compartidos que tenemos".
En Chile, Obama y el presidente Sebastián Piñera se enfocarán en cómo mejorar las relaciones comerciales con América Latina. En una reunión con reporteros de la Casa Blanca, funcionarios del gobierno también dijeron que el tema de la energía ocupará una gran parte en las discusiones.
En la última parada, en El Salvador, el encuentro con el presidente Mauricio Funes probablemente se centrará en el crecimiento económico del país, pero también en la inmigración, la pobreza y los problemas de violencia internacional.
Mientras que la Casa Blanca espera que se avance en estos temas, hay un consenso con que la visita profundizará las relaciones en América Latina.
"Si nos fijamos en las cifras de la región, el presidente Obama es un líder muy popular", dijo Rhodes. "Y eso es importante porque facilita la cooperación con nosotros".
La primera dama Michelle Obama tiene su propio calendario para el viaje: una actuación cultural con los jóvenes brasileños desfavorecidos, un discurso sobre la educación en Chile y una visita con jóvenes salvadoreños que viven en situaciones precarias.
Para las hijas de los Obama, Malia y Sasha, este viajé será parte de sus vacaciones de primavera.