Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clinton: EU debe aprender de las mujeres presidentas en América Latina

La secretaria de Estado destacó el desarrollo democrático en Latinoamérica y dijo que los votantes estadounidenses pueden aprender de él
sáb 19 marzo 2011 07:41 AM
Hillary Clinton
Hillary Clinton Hillary Clinton

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, aseguró este viernes que la democracia en Estados Unidos tiene que aprender del "alentador número de mujeres presidentas" que ha dejado en América Latina el desarrollo democrático.

Clinton hizo el comentario durante una conferencia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales sobre Latinoamérica de Washington, donde destacó la importancia de la gira que actualmente realiza el presidente Barack Obama por Brasil, Chile y El Salvador para reafirmar las relaciones entre Estados Unidos y América Latina.

La esposa del ex presidente Bill Clinton recibió con una sonrisa el aplauso de los asistentes, y descartó aspiraciones electorales propias en su declaración.

“Debo decir que estoy tan suficientemente lejos de mi propia carrera en elecciones políticas, que no tendré un gran riesgo si sugiero que estas mujeres y sociedades pueden enseñar a los votantes estadounidenses una o dos cosas”, dijo.

América Latina cuenta actualmente con tres mujeres presidentas. Cristina Fernández en Argentina, Laura Chinchilla en Costa Rica y Dilma Rousseff en Brasil. Pero el subcontinente ha visto llegar a la primer magistratura a al menos cuatro mujeres más desde 1974, cuando María Estela Isabel Perón llegó a la presidencia de Argentina.

En su última visita a México en enero pasado, Clinton aseguró a CNNMéxico que no pretende ocupar otro cargo público al terminar su periodo en el cargo , y dijo que le gustaría dedicarse al activismo en defensa de las mujeres y los niños, así como a su familia.

Publicidad

La actual secretaria de Estado fue precandidata a la presidencia por el Partido Demócrata en las elecciones de 2008, pero fue derrotada en el proceso interno de selección por John McCain. En 2009 recibió la titularidad del Departamento de Estado del recién electo presidente Obama.

Publicidad
Publicidad