Publicidad
Publicidad

Egipcios acuden a votar por primera vez tras el derrocamiento de Mubarak

La votación permitirá a los egipcios escoger entre distintas enmiendas que les permitan tener una nueva constituación
sáb 19 marzo 2011 08:23 AM
egipto votaciones
egipto votaciones egipto votaciones

El referéndum constitucional en Egipto, la primera votación tras el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero, inició este sábado en todo el país africano.

Unos 45 millones de votantes podrán deciden sobre un paquete de nueve enmiendas redactadas por un comité de ochos expertos en derecho constitucional, nombrados por la Junta Militar que encabeza el gobierno de transición.

Los colegios electorales abrieron a las 08:00 horas locales (06:00 GMT) y la votación se centrará en cambios a los artículos 75, 76, 77, 88, 93, 139 y 148 de la Carta Magna y derogar el 179, con el fin de modificar, entre otras cosas, la duración del mandato del jefe de Estado.

La mayoría de estos cambios habían sido desde hace mucho tiempo las demandas de la oposición egipcia, sin embargo la mayoría de los partidos de oposición del país están instando a los votantes a rechazar las enmiendas.

Los críticos a la consulta popular, que termina a las 19:00 horas locales, se han manifestado por una una nueva Constitución, y consideran estos cambios límitados e insuficientes para restar poderes al presidente, entre otros puntos.

La Coalición Revolución 25 de Enero, el movimiento Kefaya y la agrupación 6 de Abril, impulsores de las protestas que provocaron el derrocamiento de Mubarak, han hecho campaña por el "no" porque consideran que este referéndum "es un intento de abortar la revolución".

Publicidad

Apuestan por que se redacte una Constitución completamente nueva basada en la democracia, la libertad y la justicia social y en la que se refleje el contexto social, cultural y político generado por el proceso revolucionario en Egipto.

Proponen que sea una asamblea fundacional la que se encargue de elegir las bases de esa Carta Magna y, tras ello, convocar elecciones parlamentarias y presidenciales.

Amr Moussa, el secretario general saliente de la Liga Arabe y un favorito para las próximas elecciones presidenciales en Egipto, ha instado a la población a votar "no", también lo ha hecho el líder opositor Mohamed ElBaradei.

Los partidarios del “sí” son favorables a una transición rápida con cambios constitucionales restringidos.

Las autoridades egipcias recordaron que tras la consulta se levantarán las restricciones para formar los partidos políticos.

Bajo el gobierno de Mubarak, los partidos políticos necesitaban la aprobación de una comisión parlamentaria dominada por el partido en el poder, un sistema que dejaba inútil a la oposición, reportó la agencia oficial Mena.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad