Fuerzas de Gadhafi desafían el alto al fuego y atacan en Benghazi
Las fuerzas del líder libio Moammar Gadhafi avanzaron este sábado hacia la ciudad de Bengazhi, bajo el control rebelde, desafiando la demanda mundial de un inmediato cese al fuego y después de que el enviado de Francia ante la ONU predijo una inminente acción militar.
En el bastión rebelde fue derribado un avión, los rebeldes aseguran que la aeronave de formaba parte de sus fuerzas, según informó el diario británico 'The Guardian', pero esta versión ha sido rechazada por el gobierno libio.
"Las explosiones comenzaron cerca de las 2.00 am. Las fuerzas de Gadhafi están avanzando, nosotros escuchamos que están a 20 kilómetros de Benghazi", dijo Faraj Ali, un residente.
"Son disparos hechos desde tierra. Nosotros vimos un avión", agregó.
El avance de las fuerzas de Gadhafi hacia Bengazhi se da antes de una reunión internacional de este sábado organizada en Francia para discutir una intervención militar en Libia, a la reunión asistirán la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y líderes árabes.
"Nosotros vimos tanques de Gadhafi, automóviles y camiones con misiles a menos de cinco kilómetros de distancia", dijo a la agencia de noticias Reuters un combatiente rebelde que se identificó como Mohammed.
Libia ha declarado este viernes un cese al fuego unilateral , poco después de que el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó una zona de restricción aérea sobre su territorio aéreo.
Pero Estados Unidos acusó a Gadhafi de desafiar las demandas internacionales de un inmediato cese al fuego, y el enviado de Francia ante Naciones Unidas predijo que habría acciones militares a las pocas horas de la reunión del sábado en París sobre Libia.
Los rebeldes libios dijeron que se vieron obligados a retroceder por las fuerzas de Gadhafi. Se podían ver columnas de humo negro en el camino al oeste de la ciudad, dijo un testigo de Reuters.
"Ellos estaban a unos 60 kilómetros de distancia ayer, hoy están a 20 kilómetros, y podrían estar aquí en media hora o 90 minutos", afirmó el combatiente rebelde Khalid Ahmed desde una base rebelde en el extremo occidental de la ciudad.
"No tenemos esperanzas en las fuerzas occidentales", agregó Ahmed, mientras las fuerzas rebeldes en torno a él se retiraban desde el frente.
En otros lugares de la ciudad, los rebeldes también reportaron enfrentamientos y ataques de las fuerzas de Gadhafi.
"Aviones caza bombardearon el camino hacia el aeropuerto y ha habido un ataque aéreo en el distrito de Abu Hadi en las afueras", sostuvo Mohammed Dwo, un trabajador de hospital y partidario de los rebeldes.
El habló desde el lugar de un aparente enfrentamiento entre rebeldes, dijo que eran dos mercenarios que se habían infiltrado en la ciudad y que estaban manejando un vehículo que dijeron contenía un cajón de granadas de mano.
Los dos hombres, vestidos de civil, habrían muerto por los disparos; los rebeldes mostraron papeles de identidad cubiertos en sangre que según ellos no demostraban que eran de nacionalidad nigeriana.
"Nosotros estábamos sentado aquí y recibimos disparos de este vehículo, luego disparamos y después chocó", dijo el combatiente rebelde Meri Dersi.
Desembarco en bote
Jamal bin Nour, miembro de un grupo de vigilancia vecinal, dijo que había recibido un llamado para decir que las fuerzas del Gobierno estaban desembarcando en bote, pero era imposible confirmar la información.
La ciudad ha sido inundada con rumores que son virtualmente imposibles de confirmar debido a la falta de comunicaciones.
El cese del fuego unilateral declarado este viernes por las fuerzas del Gobierno libio ha hecho poco por convencer a las potencias extranjeras para que posterguen sus planes de ataques aéreos para obligar a poner fin a una guerra civil cada vez más sangrienta.
Pocas horas después de que el presidente Barack Obama dijo que los términos de la resolución de la ONU significan que el fin de los enfrentamientos en Libia no es negociable, su enviada ante la ONU, Susan Rice, fue consultada por CNN sobre si Gaddafi había violado dichos términos. Rice respondió: "Sí, lo hizo".
Gadhafi dijo que no existía ninguna justificación para la resolución de la ONU.
"Esto es colonialismo flagrante. No tiene ninguna justificación. Esto tendrá graves consecuencias en el Mediterráneo y Europa", dijo en comentarios reportados por la cadena de televisión Al-Jazeera.
Francia, que junto al Reino Unido ha liderado la campaña por una intervención militar, será anfitriona de una reunión el sábado sobre Libia. A esta asistirán la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y líderes árabes.
"Así que después de la cumbre, creo que en las horas siguientes, pienso que lanzaremos la intervención militar", dijo el embajador de Francia ante Naciones Unidas, Gerard Araud, a Newsnight de BBC.
Obama aclaró que cualquier acción militar buscaría cambiar las condiciones en toda Libia -no sólo en el este actualmente bajo control rebelde- al pedir a las fuerzas de Gadhafi que se retiren de las ciudades occidentales de Zawiyah y Misrata, así como desde el este.
"Todos los ataques contra civiles deben detenerse", dijo Obama, un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que autoriza a la intervención militar internacional.
"Gadhafi debe detener el avance de sus tropas sobre Benghazi, retirarlas de Ajdabiya, Misrata y Zawiyah, y reanudar el suministro de agua, electricidad y gas a todas las áreas. Se debe permitir que llegue asistencia humanitaria al pueblo de Libia", agregó.
"Voy a ser claro, estos términos no son negociables (...) si Gadhafi no cumple (...) la resolución será apoyada por una acción militar", sostuvo.
En Trípoli, el gobierno dijo que no había utilizado bombas desde que anunció el cese al fuego.
"No hemos bombardeado nada desde que se declaró el cese al fuego", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores Khaled Kaim a periodistas, cuando fue consultado sobre reportes de continuas operaciones del Gobierno en Misrata y otras partes del país.
Kaim dijo que Libia estaba pidiendo a China, Alemania, Malta y Turquía que envien observadores para supervisar su cumplimiento del cese al fuego.
El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Alain Juppe, dijo el viernes que todo está listo para lanzar ataques militares en Libia.
Tras embarcarse en guerras en Afganistán e Irak, Estados Unidos insistió en que participará en el esfuerzo pero no lo liderará y Obama afirmó que no enviará tropas a Libia.