Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón usa un sistema automático para enfriar planta nuclear de Fukushima

El sistema evita la exposición de los humanos a la radiación y tiene capacidad para rociar agua de mar durante siete horas
sáb 19 marzo 2011 12:27 PM
bomberos bombean agua en la planta nuclear
japon-fukushima bomberos bombean agua en la planta nuclear

El departamento de bomberos de Tokio comenzó a bombear agua de mar en el reactor nuclear 3 de la planta Fukushima Daiichi con un sistema que opera de forma automática, lo que evita exponer a humanos a la radiación , dijeron las  autoridades.

El sistema no está tripulado y comenzó a funcionar alrededor de las 02:00 horas (local) de este sábado. Tiene capacidad para rociar agua de mar durante siete horas como parte de los esfuerzos para enfriar al reactor.

Hasta ahora, bomberos, soldados y trabajadores de la compañía que administran la planta han realizado esfuerzos para enfriar los reactores, aunque debían hacer guardias para estar durante periodos prolongados de tiempo expuestos a la radiación.

Los sistemas de enfriamiento de los reactores nucleares de la planta ubicada a poco más de 200 kilómetros de Tokio sufrieron daños tras el terremoto de 9 grados del 11 de marzo y el tsunami que le siguió .

La central ha sufrido varias explosiones y dos incendios en los últimos días, aunque no se ha registrado una fuga masiva de radiación.

Este sábado, autoridades japonesas realizaron pruebas a espinacas y leche proveniente de Fukushima e Ibariki y encontraron niveles de radiación superiores a los permitidos por las autoridades sanitarias. El ministro de Exteriores, Yukio Edano, dijo que se necesitaría comer estos alimentos por un año para registrar afectaciones a la salud.

Publicidad

La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón elevó a cinco el nivel de gravedad de la planta , lo que indica que se trata de un "accidente con consecuencias más amplias". El nivel uno indica el nivel más bajo de riesgo y el siete el más grave.

Miles de personas que viven en las zonas cercanas a la planta nuclear han sido evacuadas.

Publicidad
Publicidad