Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Naves de guerra de la OTAN, preparadas para intervenir contra Gadhafi

Italia, Canadá, Dinamarca, Bélgica y España se preparan para enviar a sus aviones miltares a Libia desde la isla italiana de Sicilia
sáb 19 marzo 2011 12:58 PM
aviones de la fuerza aerea itailana
italia-aviones aviones de la fuerza aerea itailana

Aviones militares de Italia, Canadá, Dinamarca, Bélgica y España se preparan para despegar rumbo a Libia para unirse a los de la Fuerza Aérea de Francia que este sábado tomaron la iniciativa de atacar a las fuerzas fieles al líder Moammar Gadhafi.

Cazas militares italianos tipo Tornado y Eruofighter de Grosseto están siendo desplegados en la base de Trápani, en la isla de Sicilia. Los Tornado se especializa en destruir defensas antimisiles y radares, según un reporte de EFE.

También hay cazas F-16, aviones de vigilancia AWACS y aeronaves Tanker, que sirven para ofrecer suministros en vuelo.

Aviones de Canadá y Dinamarca también han llegado a la base italiana para despegar desde ahí rumbo a Libia. Aviones belgas y españoles van en camino. Italia ha desplegado otras cinco naves en el Mediterráneo, reportó la agencia española.

Los movimientos en Italia ocurrieron mientras el presidente francés, Nicolás Sarkozy, confirmaba este sábado que aviones galos sobrevolaban el cielo libio y estaban listos para atacar.

El anuncio lo hizo al finalizar una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en París para analizar las medidas a tomar para forzar a Gadhafi de respetar la zona de exclusión aérea impuesta por el organismo el jueves pasado .

Publicidad

Francia comenzó a atacar este mismo sábado a las fuerzas de libia. El primer ataque fue contra un tanque.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, defendió la intervención militar a Libia al asegurar que Gadhafi "se ha burlado" de la resolución del Consejo de Seguridad. Colombia es miembro permanente del consejo.

Cuba, en cambio, calificó de "emperador" al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por advertirle al Gadhafi que respete la zona de exclusión. La descalificación la hizo el diario Granma, del gobernante Partido Comunista, reportó Notimex.

La isla sostiene que la autorización del uso de la fuerza contra Libia de parte del Consejo de Seguridad "contraviene la carta de las Naciones Unidas y supone una violación de la soberanía", recordó el diario.

La zona de exclusión aérea tiene como objetivo evitar que Gadhafi lleve a cabo ataques aéreos contra la población civil y los rebeldes que exigen su salida del poder desde el pasado 15 de febrero.

Gadhafi desafió la zona de exclusión aérea al ordenar ataques en avión contra la ciudad de Benghazi , en poder de los rebeldes.

Publicidad
Publicidad