Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueva operación militar en Libia aumenta la tensión del conflicto

EU, Francia y Gran Bretaña han martillado posiciones militares libias con misiles y aviones de combate: Gadhafi amenaza con respuesta
sáb 19 marzo 2011 09:47 PM
Libia ataques
Libia ataques Libia ataques

Explosiones y fuego antiaéreo sonaron en los cielos de Trípoli la madrugada de este domingo, pero no estaba claro si es el resultado de una nueva ronda de ataques con misiles crucero por los aliados que están decididos a detener la ofensiva de Moammar Gadhafi contra las fuerzas de la oposición libia.

Nic Robertson de CNN fue testigo del desarrollo de una reunión de al menos 1,000 personas en el palacio de Gadhafi en la capital. La multitud gritaba, agitaba banderas y realizaba disparos al aire en apoyo al gobierno.

Un desafiante Gadhafi dijo que Libia luchará contra lo que llamó “injustificada agresión”. Según autoridades libias al menos 50 personas murieron en los ataques, donde incluía a mujeres, niños, y clérigos.

Fuerzas militares estadounidenses, franceses y británicos, están convencidos de que Gadhafi no hizo caso a la solicitud de alto al fuego de las Naciones Unidas, por lo que atacaron posiciones militares libias con misiles y aviones de combate en la primera fase de una operación que incluirá la ejecución de una zona de exclusión aérea.

Un testigo en Trípoli informó que vio señales de un aumento de disparos por la mañana del domingo desde la dirección del cercano aeropuerto de Mitiga. El activista en contra del régimen de Gadhafi dijo que escuchó “disparos continuos” y al menos dos fuertes explosiones. No estaba claro si el aeropuerto también estaba siendo utilizado como una instalación militar.

El testigo, que no fue identificado por razones de seguridad, dijo que escuchó el sonido de vuelo de aeronaves.

Publicidad

Más de 110 misiles Tomahawk fueron lanzados desde buques y submarinos estadounidenses y británicos que golpearon 20 puntos estratégicos en Libia en la parte occidental del país, dijo el vicealmirante estadounidense William Gortney en conferencia de prensa del Pentágono.

Los Estados Unidos llevará a cabo una evaluación de los sitios dañados a través de equipos de comunicaciones. Un alto funcionario militar estadounidense, que no estaba autorizado a hablar oficialmente, dijo que los misiles de crucero, que vuelan cerca del suelo o el mar a unos 550 kilómetros por hora, aterrizaron cerca de Misrata y Trípoli.

La operación denominada Amanecer de la Odisea, tiene como objetivo primordial evitar que las “fuerzas libias atenten contra su propio pueblo”, afirmó Gortney.

Fotos de la Marina de Estados Unidos mostraron destellos de embudos de luz y humo de los misiles que se dispararon durante la noche.

Previamente, aviones de combate franceses desplegados en Libia dispararon el sábado contra un vehículo militar, en la primera operación contra las fuerzas militares de Gadhafi, que momentos antes atacó el bastión rebelde de Bengasi.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo el sábado que las fuerzas británicas también estarán en acción en Libia. "Lo que estamos haciendo es necesario, es legal y es justo", dijo.

El secretario de Defensa británico Liam Fox, señaló que la Fuerza Real Aérea desplegó aviones Tornado GR4, que volaron 3,000 millas desde el Reino Unido, “haciendo de ésta la misión de bombardeo de más largo plazo llevada a cabo por la RAF desde el conflicto (1982) Malvinas”.

Si bien no había aviones de combate de Estados Unidos volando sobre Libia la noche del sábado, la coalición fue colocando posiciones en Libia antes de aplicar una zona de exclusión aérea, dijo Gortney.

Gadhafi, que intervino la madrugada del domingo en la televisión estatal libia , dijo que la Carta de la ONU establece el derecho de Libia a defenderse en una "zona de guerra" y añadió que los depósitos de armas fueron abiertas.

Los ataques aéreos en varios lugares de Trípoli y Misrata han causado "un daño real" a los civiles, dijo un portavoz del gobierno de Libia.

Poco después de los ataques con misiles, el presidente Barack Obama informó al pueblo estadounidense de los esfuerzos por una "amplia coalición".

"El uso de la fuerza no es nuestra primera opción", dijo el presidente en Brasilia, Brasil. "No es una decisión que tomar a la ligera. Pero no podemos quedarnos cruzados de brazos cuando un tirano le dice a su propio pueblo que no habrá misericordia."

Obama tiene previsto que la acción militar en Libia dure sólo unos días, según un alto funcionario del gobierno.

Las fuerzas rebeldes en Bengasi utilizaron un tanque del ejército capturado como un símbolo de victoria, reportó Arwa Damon de CNN.

En los próximos días, los funcionarios militares de Estados Unidos entregarán el control de la misión a un comandante de la coalición, de la que también forman parte Canadá e Italia.

La violencia se ha desatado en Libia tras las protestas por parte de la población libia que reclaman democracia y libertad y exigen el fin del gobierno  de Gadhafi, de casi 42 años en el poder.

Arwa Damon, Chris Lawrence, Jill Dougherty, Elise Labott, Ed Henry, Jim Bittermann, Paula Newton, Richard Roth y Nic Robertson, contribuyeron a este reporte

Publicidad
Publicidad