Egipto aprueba por mayoría las reformas constitucionales en un referéndum
Por primera vez desde hace tres décadas, los votantes egipcios aprobaron por mayoría las reformas constitucionales que abren el camino para realizar elecciones parlamentarias en junio próximo , de acuerdo con el presidente de la comité judicial que supervisó el referéndum.
"Estamos orgullosos del pueblo egipcio por decidir sobre nuestro propio destino", dijo el juez Mahmoud Atiya este domingo. "Le aseguramos al mundo que el referéndum del 19 de marzo fue justo y transparente en todos los niveles".
De 45 millones de votantes, 18.5 acudieron a las casillas electores, 14 dijeron "sí" a las reformas constitucionales y cuatro dijeron "no", indicó Atiya.
Egipto vivió una revuelta social en febrero pasado que derivó en la caída del ex presidente Hosni Mubarak, quien llevaba 30 años en el poder. Desde entonces, una Junta Militar gobierna al país mientras se llevan a cabo las reformas políticas que permitan al país transitar a una democracia.
El resultado establece las bases para realizar elecciones parlamentarias y presidenciales.
Las propuestas de reformas incluían limitar el periodo presidencial a cuatro años, con posibilidad de reelegirse en una ocasión así como limitar las leyes de emergencia a seis meses. Las leyes podrían extenderse a través de un referéndum.