Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Haití elige presidente en medio de la incertidumbre y la confusión

Mientras el país se recupera de un devastador terremoto y las confusas elecciones pasadas, los haitianos salen a votar en una segunda vuelta
dom 20 marzo 2011 08:37 AM
casilla electoral en haiti
casilla-electoral-haiti casilla electoral en haiti

Los haitianos elegirán entre su ex primera dama y un popular músico este domingo durante una segunda vuelta electoral , mientras el país se recupera de un devastador terremoto y unas pasadas y confusas elecciones.

La ex profesora en leyes y primera dama Mirlande Manigat enfrentará al cantante Michel Martelly. Y los resultados de las elecciones se darán a conocer el próximo 16 de abril.

Martelly ganó fama como un extravagante músico de carnaval que en ocasiones se arrancaba la ropa sobre el escenario.

A principios de diciembre, el consejo electoral anunció que Manigat había ganado las elecciones pasadas pero no había obtenido la mayoría de votos necesaria para una victoria total. Los resultados iniciales indicaban que Manigat debía enfrentar en la segunda vuelta al candidato respaldado por el gobierno, Jude Celestin.

Pero los haitianos denunciaron un fraude, incendiaron carros, llantas y las sedes de campaña de Celestin en Puerto Príncipe.

El candidato que obtuvo el tercer lugar, Martelly, aseguró que había ganado más votos que Celestin y exigió a un grupo de contención de la Organización de Estados Americanos (OEA) revisar los resultados: Martelly había ganado el segundo lugar .

Publicidad

La reaparición en Haití del ex presidente Jean-Bertrand Aristide ha aumentado el el temor a más disturbios.

Aristide vivió en el exilio en Sudáfrica durante siete años y regresó la semana pasada. Funcionarios estadounidenses expresaron su preocupación al respecto y aseguraron que su presencia podría desestabilizar al país.

Pero el abogado de Aristide asegura que el ex presidente no tiene intensiones de regresar a la política.

Haití ha estado luchando para recuperarse desde el terremoto masivo que golpeó al país en el 2010 . Sus problemas se agravaron con un brote de cólera que mató a miles y el caos tras la elección presidencial del 28 de noviembre.

Mientras tanto, el publicista del cantante de hip-hop, Wyclef Jean, informó este domingo que el artista había recibido un disparo en la mano este sábado en Puerto Príncipe, aunque ya había sido tratado y dado de alta.

"Lo está haciendo bien", dijo Cindy Tanenbaum, y agregó que la herida es superficial.

Jean trató de participar en las elecciones presidenciales, pero funcionarios electorales concluyeron que era ilegible.

Publicidad
Publicidad