Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La intervención militar en Libia divide la opinón de varios países

México, Perú, Chile, Nicaragua e Irán se muestran preocupados por la seguridad de los civiles, tras los ataques de la coalición
dom 20 marzo 2011 04:59 PM
rebeldes celebran en tanques pro gadhafi
rebeldes-tanque-libia rebeldes celebran en tanques pro gadhafi

México, Perú, Chile, Nicaragua e Irán reaccionaron este domingo a la intervención de la coalición internacional en Libia .

"México exhorta a todas las partes a respetar plenamente el derecho internacional humanitario que prohíbe estrictamente los ataques en contra de la población civil", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado publicado en su página de internet.

El gobierno mexicano dijo seguir "con atención y gran preocupación la evolución de la situación en Libia ", un día después de que aviones de Francia, Gran Bretaña, y misiles enviados desde el mar de Estados Unidos, comenzaron a atacar a las fuerzas fieles al líder Moammar Gadhafi.

Chile también expresó su postura "frente al creciente deterioro de la situación interna en Libia", y dijo estar preocupado "por la escalada de violencia y el creciente número de víctimas civiles", según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El presidente de Perú, Alan García, respaldó la acción militar de tropas extranjeras en Libia. "Se está demostrando que el derecho internacional es fundamental para la convivencia de los pueblos y para defender los derechos humanos", dijo.

La oposición a la intervención

Publicidad

El Gobierno de Cuba expresó su más "enérgica condena" a la intervención militar extranjera en el conflicto interno de Libia, defendió el diálogo y la negociación, y respaldó el "derecho inalienable del pueblo libio a ejercer su autodeterminación sin ninguna interferencia" externa, reportó la agencia EFE.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, condenó la intervención en Libia y aseguró que detrás de ella había un interés por el petróleo de la nación del norte de África.

"Ahora viene una guerra de las potencias buscando cómo arrebatar el petróleo, porque el interés de ellos es el petróleo, lo de democracia es puro cuento", sostuvo el mandatario, según el portal oficial del gobierno nicaragüense.

Irán acusó al Occidente de usar la defensa del pueblo libio como una excusa para imponer un nuevo colonialismo en la región y llamó a los países árabes a impedir que dominen su territorio.

"Esas potencias normalmente entran en escena con el pretexto de que apoyan al pueblo, sin embargo, únicamente persiguen sus propios intereses", dijo el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast.

La Liga Árabe , Rusia y Venezuela también criticaron la intervención.

Libia está inmersa en una guerra civil entre las fuerzas fieles a Gadhafi (con 42 años en el gobierno) y los rebeldes. El conflicto inició el 15 de febrero con una serie de manifestaciones para exigir la salida de Gadhafi del gobierno.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ordenó establecer una zona de exclusión aérea en Libia el pasado 17 de marzo para evitar que Gadhafi llevara a cabo bombardeos. También para detener la muerte de civiles y para que pudiera ingresar la ayuda humanitaria al país árabe.

El Ejército de Libia llamó este domingo a un alto al fuego inmediato; poco antes, Gadhafi prometió a la coalición que habría una "guerra de larga duración".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad