Publicidad
Publicidad

La zona de exclusión aérea sobre Libia ya está funcionado, afirma EU

Los ataques de la coalición internacional han eliminado la mayoría de los sistemas de defensa de las fuerzas fieles a Gadhafi
dom 20 marzo 2011 09:00 AM
tanque calcinado en Jamahiriya
libia-tanque-calcinado tanque calcinado en Jamahiriya

Los ataques por aire de la coalición internacional han eliminado a la mayoría de los sistemas de defensa aérea libios así como campos de aterrizaje por lo que la zona de exclusión aérea en Libia ya "es efectiva", dijo el almirante estadounidense, Mike Mullen, en entrevista con State of the Union de CNN.

Las fuerzas terrestres fieles a Gadhafi en los alrededores de Benghazi fueron golpeadas como parte de un esfuerzo para evitar que ataquen el principal bastión de los rebeldes, de acuerdo con Mullen.

La estrategia ahora es eliminar los suministros para las fuerzas de Gadhafi, los cuales están distribuidos entre Trípoli y Benghazi, explicó.

Los aviones de la coalición internacional patrullarán en todo momento el cielo de Benghazi, mientras intentan cortar las comunicaciones de las fuerzas de Gadhafi como parte de la "primer fase de una operación multifase".

El objetivo específico de lo que Mullen llamó una misión militar "limitada" es crear una zona de exclusión aérea, proteger a civiles y permitir que llegue ayuda humanitaria a Libia.

Cuando se le preguntó si la misión terminaría con la salida de Gadhafi, Mullen respondió: "No podría decirlo cómo terminará esto en términos políticos".

Publicidad

"Nos gustaría ver que retire sus tropas a lo largo de su país" y deje de atacar a su pueblo, aseguró Mullen sobre Gadhafi. También pidió al gobierno libio permitir a las operaciones humanitarias ayudar a los ciudadanos.

Cuando se mencionó que Gadhafi aseguraba que mujeres y niños habían muerto en los bombardeos, Mullen sostuvo que los objetivos habían sido seleccionados cuidadosamente y agregó: "No he visto reportes significativos de víctimas civiles".

La intervención internacional en Libia comenzó este sábado cuando aviones franceses llevaron a cabo los primeros ataques, después lanzaron misiles Estados Unidos y Gran Bretaña.

Los aviones militares extranjeros entraron a Libia con la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que el pasado 17 de marzo aprobó establecer una zona de exclusión aérea en Libia a fin de evitar que las fuerzas fieles a Gadhafi llevaran a cabo ataques desde el cielo.

Libia está en inmersa en una guerra civil entre las fuerzas de Gadhafi (con 42 años en el poder) y los rebeldes, que exigen su salida. El conflicto inició el pasado 15 de febrero con una serie de manifestantes antigubernamentales que con el paso de los días se tornaron cada vez más violentas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad