La Liga Árabe critica los bombardeos de las fuerzas aliadas en Libia
El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, aseguró este domingo que "la protección de los civiles no necesita de una operación militar" en Libia.
"Lo que pasó en Libia es diferente del objetivo de imponer una zona de exclusión aérea , lo que queremos es proteger a los civiles y no bombardear a más civiles", dijo Musa en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Parlamento europeo, Jerzy Buzek, en la sede de la Liga Árabe en El Cairo.
Según Musa, la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU hablaba de la prohibición de cualquier invasión u ocupación terrestre.
"Hemos dicho que no hace falta ninguna operación militar", agregó el secretario general de la Liga Árabe, quien señaló que ha pedido informes completos de lo que está pasando en Libia.
Aun así, Musa indicó que desde el principio los árabes pidieron la imposición de una zona de exclusión aérea "para proteger a los civiles libios y evitar cualquier medida adicional".
Musa destacó que en la actualidad se están manteniendo consultas para la celebración de una reunión urgente de la Liga Árabe sobre la situación en toda la región, y especialmente, en Libia.
Washington anunció este domingo que se había logrado imponer una zona de exclusión aérea en Libia tras el arranque ayer de la operación aliada "Odisea del amanecer" contra el país norteafricano.
En la intervención militar se están empleando aviones franceses y barcos de guerra y submarinos de Estados Unidos y Gran Bretaña para atacar objetivos militares libios.
Y Francia responde...
La quincena de aviones franceses que el domingo participaron en las operaciones en Libia no bombardearon fuerzas de Gadhafi, a diferencia de lo que hicieron el sábado, porque no constataron que estas amenazaran a civiles, informó el portavoz del Ministerio francés de Defensa, Laurent Teisseire.
El funcionario explicó, en una conferencia de prensa, que si hasta ese momento (aproximadamente las 17.00 GMT) no se habían atacado objetivos militares libios era porque "no había amenazas contra la población civil".
El sábado destruyeron cuatro vehículos blindados de una columna que sí que suponía una amenaza en las cercanías de Benghazi, dijo Thierry Burkhard, del Estado Mayor del Ejército, que insistió en que en ese bombardeo no se habían producido víctimas civiles, pero que no podía decir si hubo muertos entre los militares.