Los trabajos de enfriamiento reducen la presión del reactor 3 en Fukushima
Los trabajadores comenzaron a tener algunos éxitos este domingo en su batalla por refrigerar los reactores dañados por el terremoto en la planta nuclear de Fukushima Daiichi, aunque autoridades japonesas también advirtieron que puede ser necesario liberar gas radioactivo en el aire.
Tokyo Electric Power informó que el reactor número dos estaba recibiendo un suministro de electricidad, según reportó la agencia Kyodo.
En tanto, la presión en el depósito de contención del reactor 3 de la planta nuclear de Fukushima Daiichi se ha estabilizado, indicaron el domingo las autoridades japonesas.
Tokyo Electric Power Company informó a reporteros que la presión era superior a los niveles anteriores, pero que no tenían planes de liberar inmediatamente gas para bajar la presión.
“Continuaremos vigilando la situación mientras hacemos los preparativos necesarios”, aseguró el jefe del gabinete japonés, Yukio Edano.
Antes, la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa había indicado que sería necesario liberar gas para reducir la presión en el depósito de contención del reactor 3, debido a que los niveles habían aumentado.
“Para estar seguros, necesitamos tomar medidas para bajar la presión del recipiente de contención. Eso significa que aire con sustancias radioactivas será liberado en la atmósfera ”, señaló Hidehiko Nishiyama, de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón.
El reactor número tres es uno de los seis que integran la planta nuclear de Fukushima, donde los trabajadores han luchado para evitar una catástrofe, desde que un terremoto de 9 grados y un tsunami arruinaran los sistemas de refrigeración.
En operaciones anteriores, fue necesario liberar vapor radioactivo con el fin de aliviar la presión dentro de los reactores afectados.
Alimentos contaminados
El gobierno japonés espera decidir el próximo lunes si prohíbe el consumo y el envío de los productos agrícolas del área cercana a la planta nuclear de Fukushima Daiichi, dijo un funcionario.
El jefe del gabinete japonés, Yukio Edano, indicó este domingo a los reporteros que las autoridades estaban analizando los datos luego de encontrar leche y espinacas contaminadas, cerca de la planta.
“Esperamos llegar a una conclusión mañana”, declaró Edano.
Muertos en Miyagi
La policía de la prefectura de Miyagi, en el noreste de Japón, informó este domingo que hasta 15,000 cadáveres pueden encontrarse únicamente en esa zona.
Las autoridades le han solicitado ayuda al ejército nacional, indicó la policía de la prefectura.
La zona fue una de las más afectadas por el terremoto de 9 grados, ocurrido el 11 de marzo, y el posterior tsunami. Hasta el momento, 4,822 muertos habían sido confirmados en la prefectura.
Hasta las 15:00 horas del domingo en Tokio, 00:00 horas de México, la Policía Nacional de Japón había reportado un total de 8,199 muertos, y 12,272 desaparecidos.